EMOLTV

Argentina responde a favoritismo y gana oro en Hockey Césped

De la mano de su estrella, Luciana Aimar, las leonas derrotaron a Estados Unidos por 4-2 y ratificaron su cartel de favoritas en los Panamericanos.

24 de Julio de 2007 | 18:41 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- La estrella de Luciana Aymar, la jugadora que hace magia con un palo de hockey, guió hoy a Las Leonas argentinas a obtener su sexto título de campeón panamericano tras vencer por 4-2 a Estados Unidos en la final del torneo de Río de Janeiro'07.

De la mano de la considerada en tres ocasiones como la mejor jugadora del mundo y de la humanidad de la portera Paola Vukojicic, que sostuvo al equipo en sus peores momentos, Argentina construyó una gran reacción en el segundo tiempo que le permitió, además del oro, la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Alejandra Gulla (m.38), Rosario Luchetti (m.49), Agustina Bouza (m.52) y Claudia Burkart (m.55) fueron las goleadoras albicelestes, mientras que Tiffany Snow (m.33) y Kelly Doton (m.58) marcaron para Estados Unidos.

Argentina desarrolló un juego muy intenso en los primeros minutos de partido, con una asfixiante presión de volantes y delanteras que no había mostrado a lo largo del torneo.

Antes de que se cumpliera el primer minuto de juego, Alejandra Gulla ya había probado los reflejos de la "rasta" Amy Tran, decisiva en esa primera parte al desviar cuatro de los seis córners cortos de los que dispusieron las suramericanas.

Pero es cierto que las de Gabriel Minadeo son un equipo cuando Luciana Aymar toma la pelota y otro muy distinto cuando la "maga" descansa en la cancha o en el banquillo.

Aunque mejor en ofensiva que otras veces, Argentina también mostró hoy muchas dudas defensivas que Estados Unidos comenzó a aprovechar, primero con una entrada de Carrie Lingo que tapó bien Vukojicic y después con un excepcional contragolpe que la portera salvó ante Dana Sensenig.

La precisión que las sudamericanas no tuvieron en el córner corto ante Tran si la mostró Estados Unidos en el único que tuvo en el primer tiempo. Tiffany Snow no dudó y con una arrastrada a media altura estableció el 1-0.

Era necesaria una reacción y esa reacción llegó apenas comenzó el segundo tiempo, cuando Gulla desempolvó el oportunismo que la caracteriza y de revés puso el 1-1 tras un pase de Mariné Russo.

Estados Unidos fue mejor en los minutos siguientes y allí apareció la portera argentina para salvar goles hechos, como uno que tapó a Kate Barber cuando se jugaba el minuto 48.

La andanada de goles argentinos comenzó tras una enorme jugada de Aymar, que cedió a Luchetti para que la delantera marcara el 2-1 con un disparo cruzado a los 49, continuó con un gol de Bouza a los 52 y concluyó con otro de Burkart de córner corto a los 55.

Sólo quedó tiempo para el descuento de Doton, también de córner corto, y para que Aymar demostrara una vez más su sabiduría con jugadas de su sello y estilo.

Pormenores

Argentina: Paola Vukojicic; Noel Barrionuevo, Magdalena Aicega, Claudia Burkart, Mercedes Margalot; Mariné Russo, Mariana González Oliva, Luciana Aymar; Daniela Maloberti, Carla Rebecchi y Alejandra Gulla. Ingresaron Gabriela Aguirre, Agustina Bouza, Rosario Luchetti. Entrenador: Gabriel Minadeo.

Estados Unidos: Amy Tran; Kayla Bashore, Kelly Doton, Rachel Dawson, Lauren Crandall; Kate Barber, Carrie Lingo, Lauren Powley, Tiffany Snow; Angie Loy y Keli Smith. Ingresaron Sarah Dawson, Dana Sensenig, Michelle Kasold. Entrenador: L.Bodimeade.

Goles: 0-1, m.33: Snow. 1-1, m.38: Gulla. 2-1, m.49: Luchetti. 3-1, m.52: Bouza. 4-1, m.55: Burkart. 4-2, m.58: Doton.

Incidencias: Partido por la medalla de oro del torneo de hockey sobre césped femenino de los Juegos Panamericanos disputado en el Complejo Deportivo Deodoro, al oeste de Río de Janeiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?