EMOLTV

Diego Bórquez gana la quinta medalla de oro para Chile

El karateca ganó la final en la categoría menos de 80 kilos al colombiano Gilbert Ocoro.

26 de Julio de 2007 | 15:05 | El Mercurio Online
imagen

Diego Bórquez (imagen de archivo)

Álvaro Inostroza, La Segunda

RÍO DE JANEIRO.- Sigue batiendo marcas la delegación chilena en los Panamericanos de Río 2007. El karate entregó hoy la quinta medalla de oro para los nacionales. Diego Bórquez se quedó con el primer lugar en la categoría menos de 80 kilos, después de derrotar 2-0 en la final al colombiano Gilbert Ocoro.

Y es histórica la presea, porque con ella los criollos igualan el medallero obtenido en los juegos Panamericanos de Chicago de 1959, una de las mejores marcas obtenidas por el país en este tipo de certámenes.

Bórquez llegó a esta final tras vencer en la ronda preliminar al dominicano Rubiel Salomon por 3-1. Luego hizo lo propio con el nicaragüense Norlan Vallecillo, por 8-0, pero cayó 2-0 ante el canadiense Philippe Poirier.

Así llegó a semifinales donde batió al brasileño Nelson Sardemberg, por 5-4 para luego en la final subir a lo más alto del podio, sumando un nuevo primer lugar tras los conseguidos  por Enzo Cesario (persecución individual), Marco Arriagada, Luis Sepúlveda, Gonzalo Miranda y el mismo Cesario (persecución por equipos), Cristián Escalante (levantamiento de pesas) y las remeras Soraya Jadue y María José Orellana (dos sin timonel).

Pero el karate dio otras dos medallas en esta jornada. David Dubó en la categoría menos 75 kilos y Jessy Reyes en menos 53 kilos femenino, llegaron a las semifinales, donde cayeron, quedándose finalmente sólo con el bronce, porque en este deporte no hay definición por el tercer lugar.

El primero cayó con el dominicano Gustavo Dionisio, mientras la curicana perdió ante la brasileña Valeria Kumisaki.

Con estas nuevas preseas Chile suma 17 medallas en la tabla general y esperando sumar más. Faltando cuatro días para el final aún quedan las opciones del canotaje, donde Jonathan Tafra pasó a las finales. Otro que se acerca al podio es Adrián García en el tenis.

Pos. País Oro Plata Bronce Total
1. EE.UU. 76 68 34 178
2. Brasil 35 28 49 112
3. Cuba 35 19 29 83
4. Canadá 23 31 37 91
5. Colombia 11 18 8 37
9. Chile 5 3 9 17
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?