EMOLTV

Tenis: Capitán ruso defiende a María Sharapova

"Nunca se ha negado a jugar por Rusia. Masha (María) estaba lesionada en el hombro y por eso no pudo enfrentarse a las americanas", dijo Shamil Tarpischev.

27 de Julio de 2007 | 23:15 | Orbe
imagen

La rusa de oro.

Agencia.

MOSCU.- El capitán ruso de Copa Federación, Shamil Tarpischev, defendió hoy a María Sharapova de las críticas por su ausencia en las semifinales contra Estados Unidos y no descartó su participación en la final contra Italia.


"Nunca se ha negado a jugar por Rusia. Masha (María) estaba lesionada en el hombro y por eso no pudo enfrentarse a las americanas", dijo Tarpischev a la emisora de radio “Eco de Moscú".


Tarpíschev, a la sazón presidente de la Federación de Tenis de Rusia (FTR), dejó abierta la posibilidad de que Sharapova dispute la final de la competición si se encuentra “en buena forma” y el equipo “la necesita".


"Ya es un logro que Sharapova siga siendo rusa y no se haya nacionalizado estadounidense a pesar de residir en Florida desde los siete años de edad", apuntó.


Eso sí, reconoció que el entorno de la tenista siberiana no quiere que se “sobrecargue” de partidos que le puedan perjudicar la recuperación de su hombro, molestias que arrastra desde hace más de un año.


En cuanto a la participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Tarpíschev señaló que “todo dependerá de la clasificación y de los resultados de cada una de las jugadoras".


El capitán ruso también recordó que Sharapova se ofreció para ser embajadora de buena voluntad de las candidaturas de Moscú a los Juegos Olímpicos de 2012 y de Sochi a los olimpiadas de invierno 2014: “Lo hizo para ayudar a Rusia con su imagen. Creo que deberíamos apreciar su esfuerzo", dijo. En cambio, el vicepresidente de la FTR, Dmitri Vijarev, aseguró ayer que, “en su opinión, Sharapova no jugará la Copa Federación con Rusia por cuestiones de mercadotecnia".


"Sus agentes la promocionan en el mercado norteamericano. Desde el punto de vista publicitario, es absolutamente inaceptable que Sharapova se enfrente a las americanas en territorio ruso", dijo.


Aunque, subrayó, “ella no lo diga, tiene limitaciones morales que no le permiten jugar con el equipo ruso". A pesar de que Sharapova aseguró que “nada me gustaría más que derrotar a las norteamericanas en su propia cancha", la prensa rusa ha lanzado una dura campaña de críticas contra ella por su presunta falta de compromiso con su patria.


Incluso fue comparada con la retirada Anna Kournikova, que sí se nacionalizó norteamericana, algo que a buen seguro no gustó a Sharapova, que siempre ha declinado que la comparen con una tenista que no llegó a ganar ningún torneo en toda su carrera profesional.


Al igual que ocurriera en la edición de 2006 y en la eliminatoria contra España en abril, Sharapova adujo las crónicas molestias en su hombro derecho para explicar la imposibilidad de defender la camiseta nacional. "Los médicos me ha aconsejado reposo durante los próximos diez días. No quiero una inyección más de cortisona esta temporada, por lo que no me queda más remedio que cuidar de mi hombro", dijo.


En sólo tres temporadas en la elite del tenis profesional, la tenista tiene en su haber dos grandes, Wimbledon (2004) y el Abierto de Estados Unidos (2006), algo de lo que no puede presumir ninguna tenista rusa a lo largo de la historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?