EMOLTV

Panamericanos: Brasil derrota a Argentina y gana oro en futsal

Los locales golearosn por 4 tantos a 1 a argentinos y el público nuevamente se burló de los derrotados.

28 de Julio de 2007 | 13:31 | DPA
imagen

Brasil se quedó con el Oro en el futsal Panamericano

Crédito

RIO DE JANEIRO.- Brasil goleó hoy a Argentina 4-1 para conquistar en el futsal uno de los oros que más deseaba ganar en los Juegos Panamericanos."Estoy muy feliz, es una sensación única poder representar a tantas generaciones de futsal que lucharon por el deporte", dijo emocionado el brasileño Vinicius, autor del tercer gol en un partido en el que volvió a brillar Falcao, el mejor jugador del mundo.


Fue en buena parte Falcao quién ganó la final para Brasil, bronce en el último Mundial, en el que Argentina fue cuarta: al minuto de juego destruyó todas las esperanzas argentinas anotando un gol con la marca de su talento.


Tras subir por la izquierda, aprisionado entre la línea de fondo y un rival, Falcao se hizo un autopase con sombrero sobre el argentino para batir a Mandayo casi sin ángulo.Diez minutos más tarde Falcao fue menos sutil, y puso el 2-0 con un potente tiro de media distancia. El jugador del Malwee, que en dos semanas cumplirá 30 años, fue una pesadilla para sus rivales.


Los argentinos, que se habían propuesto contener a su rival en los primeros cinco minutos para luego intentar el gol, estaban golpeados: Brasil, el país que inventó el fútbol de salón, estaba mostrando todo su potencial. Argentina comenzó a intentar tiros de media distancia, pelotazos sorpresivos y alguna jugada heroica.


Brasil, en cambio, seguía mostrando su juego asociado, un esquema que funciona de memoria. Todo condimentado con el talento de Falcao, dueño de un guante en su pie izquierdo que hizo más de una vez poner de pie a los espectadores.Ya en el segundo tiempo la ventaja brasileña creció a 3-0 con un rebote aprovechado por Vinicius. El estadio, repleto, era una fiesta.


Giustozzi hizo esforzarse al arquero Alves tras una buena combinación argentina, y Cuzzolino apeló al misil contra el arco local. Llegó entonces el gol del honor albiceleste: centro de González y Amas definiendo a los 34' para acortar distancias.


El "speaker" del estadio sorprendió con un pedido: hay que aplaudir a Argentina, no abuchearla. El público, esperable, abucheó al "speaker", y de paso a Argentina.La ilusión argentina de recortar distancias duró apenas cinco minutos, porque Marquinho , tras varios rebotes, fusiló el arco de Mandayo y dejó escrito el 4-1 final.


"Soy brasileño, con mucho orgullo...", cantó el público en los instantes finales de un partido que se cerró con todos coreando la cuenta regresiva. "Nuestro objetivo era llegar a la final, sabíamos que Brasil era muy difícil", reconoció el argentino Amas.


"Queríamos sufrir lo menos posible, pero no fue posible", admitió el entrenador argentino, José Larrañaga Cuetos. "Nos mató el primer gol, esa es la verdad".¨Y Falcao? "Es el mejor jugador del mundo, así de sencillo", añadió.


En una mañana que había comenzado con éxito para Paraguay -cortó una sequía de 12 años sin medallas en los Juegos al derrotar por 6-5 a Costa Rica y ganar el bronce-, el futsal sigue temiendo por su futuro.


Los de Río 2007 fueron los primeros Juegos en que el programa incluyó la disciplina, pero es altamente improbable que el futsal esté en los Juegos de Guadalajara 2011. Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa, no asistió hoy a la final, pese a todos los esfuerzos de los organizadores para que estuviera allí.


Molesto con la FIFA y con los dos máximos dirigentes del fútbol sudamericano, el paraguayo Nicolás Leoz y el argentino Julio Grondona, Vázquez Raña no parece dispuesto a facilitarle las cosas al fútbol de salón.


Consciente de que el oro que colgaba hoy de su cuello puede ser irrepetible, Vinicius recordó a todos aquellos que esperaron décadas a que el futsal tuviese reconocimiento: "Hay gente que desafortunadamente no pudo estar aquí, pero ellos forman parte también de la fiesta. Les dedico este título"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?