EMOLTV

José Santos anuncia su retiro por recomendación médica

El jinete más destacado en la historia de la hípica chilena emitió un comunicado de prensa una semana antes de ingresar al Salón de la Fama del hipismo estadounidense.

30 de Julio de 2007 | 14:33 | AP
imagen

Jinete chileno había sufrido una grave caída el uno de febrero pasado.

France Presse

SARATOGA SPRINGS.- El jinete chileno José Santos, quien se convertirá dentro de una semana en miembro del Salón de la Fama del hipismo, anunció el lunes su retiro, seis meses después de sufrir una caída grave durante una carrera.


Santos, quien ganó en el 2003 el Derby de Kentucky y la carrera de Preakness con el caballo Funny Cide, sufrió una fractura de espalda el 1 de febrero pasado, durante un accidente que involucró a tres caballos.


El popular jinete de 46 años esperaba volver a montar, pero los médicos le recomendaron el retiro.


"Esto ha sido muy duro para mí, porque realmente quería retirarme en otras condiciones”, dijo Santos en un comunicado de prensa. “Ello no ocurrió, y decidí que quería hacer hoy este anuncio, porque no quiero que nada empañe la ceremonia de asunción al Salón de la Fama”.


Esa ceremonia se realizaría el 6 de agosto, cuando Santos ingresará al recinto junto con otras siete leyendas del hipismo, incluido el ex entrenador John Veitch y el caballo ganador del Preakness, Silver Charm.


El retiro del jockey sudamericano se anunció 17 días después de que el hipismo perdió también al sieteañero Funny Cide. "Es lo justo que ambos nos retiremos juntos", dijo Santos.


Santos, originario de Concepción, figuró entre los principales jinetes en Estados Unidos durante la década de 1980, y deja las carreras de caballos con más de 4.000 triunfos. Sin embargo, será más recordado por sus triunfos en las dos carreras de la Triple Corona con Funny Cide.


El caballo castrado, criado en Nueva York, fue la gran sorpresa en Kentucky, y luego superó por nueve largos y tres cuartos a sus perseguidores en Preakness. En un día lluvioso en Belmont Park, casi 102.000 espectadores asistieron para presenciar el intento de conquista de la triple corona, pero Funny Cide llegó tercero.


Santos fue sujeto de controversia después del Derby, cuando la publicación de una fotografía llevó a que los directivos del hipódromo Churchill investigaran si el jockey había usado algo más que un azote en la mano derecha durante la carrera. Luego que no se detectó ningún acto indebido, Santos dijo: "Estoy agradecido por dejar atrás esta pesadilla. Hace una semana viví el momento más feliz de mi vida, y luego surgió esta fotografía que amenazó con destruir mi carrera, de verdad".


Santos ganó también la carrera de Belmont, en 1999, montando a Lemon Drop Kid. Fue el jinete más exitoso en Estados Unidos durante cuatro años en la década de 1980. Las lesiones de Santos fueron serias. Sufrió fracturas en cinco puntos de la columna vertebral y se rompió varias costillas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?