EMOLTV

Medallistas chilenos escépticos por designación de Pizarro en Chiledeportes

Cristián Escalante, quien obtuvo oro en levantamiento de pesas, expresó que con el nuevo director de la entidad vuelve a aparecer el "fantasma" de que se priorice el fútbol por sobre las otras disciplinas.

31 de Julio de 2007 | 13:03 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con distintos matices, los principales medallistas en los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro expresaron sus aprensiones sobre la designación del ex técnico y volante de Colo Colo, Jaime Pizarro, como director de Chiledeportes, cargo que asumió hoy.


El más duro fue el medallista de oro en levantamiento de pesas, Cristián Escalante, quien indicó que con Pizarro revive un "fantasma" de los deportistas de las demás disciplinas. "Con Jaime Pizarro se viene a aparecer un poco el fantasma que tenemos todos los deportes y las federaciones de que sea el fantasma del fútbol el que se pueda ver".


Entre sus argumentos para desconfiar se encuentra la administración de técnico Arturo Salah, que no lo dejó conforme. "Desgraciadamente tuvimos una mala experiencia con Arturo Salah, que nunca supo donde estaba parado, sin entender lo que era Chiledeportes. Es el miedo que tenemos, ahora hay que ver cómo (Pizarro) maneja Chiledeportes".


Por su parte, el doble medallista de oro en ciclismo, Enzo Cesario, fue un poco más optimista en su juicio, aunque no ocultó su temor de que el directivo pueda priorizar al "deporte rey". "Tenemos la suerte de que es deportista, sabe las falencias del deporte en Chile, así que ojalá lo haga de la mejor manera posible y esperemos que no se cargue para un lado en la ayuda, para el fútbol", señaló.


En esta misma línea, el gimnasta Tomás González, quien también obtuvo una presea, de plata, en salto, señaló respecto del dirigente que "No lo conozco muy bien, no quiero tener prejuicios, hay que esperar a ver cómo lo hace", aunque añadió que "igual al ser futbolista como que a uno le da un poco de miedo, pero si es un profesional debería hacerlo bien".


Finalmente, Diego Bórquez, medallita de oro en karate, indicó que "(Pizarro) es una persona que lo puede hacer bien, hay que darle una oportunidad, que se cargue o no hacia el fútbol eso ya es normal, en Chile siempre se carga hacia el fútbol y hacia los deportes más masivos, por eso pedimos un poco más de atención a nosotros".


No hacerse ilusiones para Beijing 2008


Lejos de reaccionar con molestia, los deportistas en general calificaron como "realista" la opinión expresada ayer por el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic, quien señaló que no tenemos ninguna posibilidad de ganar una medalla en las próximas Olimpiadas, excepto en el tenis.


Los medallistas, que coincideron en el respaldo fundamental de ADO en el buen resultado obtenido en Río de Janeiro, indicaron que, salvo alguna sorpresa, lo más probable es que no obtengamos una presea en China y que la apuesta es para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.


"Igual es realista (no pensar en medallas) porque si vemos el desempeño de Chile en los Juegos Olímpicos hacia atrás nunca ha habido buenos resultados, uno no puede pretender de un día a otro sacar campeones olímpicos no nos podemos hacer tantas ilusiones, pero hay que seguir mejorando y se necesita el apoyo de todo el país para obtener resultados", señala Tomás González.


El deportista indica explica que, en su caso personal y en el de su muchos de sus compañeros "la apuesta es para Londres, de todas maneras, el principal problema que yo tengo ahora es poder clasificar (a las Olimpiadas), porque por equipo es más fácil clasificar, pero individual es más difícil, está súper difícil".


No obstante la opinión general, Enzo Cesario se manifestó más que esperanzado en realizar una buena presentación en los Juegos Olímpicos. El deportista indicó que "nos molestó un poquito (los dichos de Ilic) porque acá somos todos medallitas y tenemos aspiraciones, no creo que los dirigentes no quieran ver a sus deportistas peleando, yo creo que sí tenemos posibilidades, en el ciclismo sobre todo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?