EMOLTV

Autor de biografía de Bielsa: "Le interesa Chile y tiene ganas de dirigir"

Ariel Senosiain, autor del libro Lo Suficientemente Loco, sabe del interés de la ANFP por el técnico argentino. "Cercanos a él me contaron que lo está analizando", dice. Además, habla de cómo es Bielsa con sus equipos, cómo maneja el tema disciplinario y qué es lo que le seduce de la selección nacional.

03 de Agosto de 2007 | 08:36 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online
imagen

Senosiain se las ingenió para conocer al campeón olímpico (en la foto), gracias a versiones de sus más cercanos.

AP

SANTIAGO.- "Existe un hombre que puede recluirse semanas en el campo de su suegro, en la localidad de Alcorta (provincia de Santa Fe), sin otra unión social que aquella con su mujer, sus hijas Inés y Mercedes y un casero que no sabe nada de fútbol. Sin más que ocuparse del campo, mirar videos de fútbol y salir a trotar". Así define a Marcelo Bielsa el periodista argentino Ariel Senosiain en el libro Lo Suficientemente Loco, una biografía del técnico trasandino.

El comunicador investigó sobre la vida del estratega y aunque no pudo sacarle una entrevista (acostumbra a no dar exclusivas), Senosiain se las ingenió para conocer al campeón olímpico, gracias a versiones de sus más cercanos.

El profesional sigue aún de cerca la carrera del ex seleccionador albiceleste y no está ausente a las voces que lo dan como el más seguro reemplazante de Nelson Acosta en la selección chilena.

"Me he enterado por terceros, por gente que es amiga de él, quienes me han dicho que tiene ganas de volver a dirigir. Eso ya implica una noticia, porque luego de haber renunciado a la selección argentina no tenía ganas de volver al fútbol", aclara de entrada a EMOL.

El periodista de TyC Sports dice que en este tiempo al DT le han ofrecido muchos clubes, los más grandes de Argentina, River, Boca, Independiente, Racing, pero no le atrajo ninguno. "El mismo Maradona cuando estuvo en funciones de vicepresidente del fútbol en Boca quiso llevarlo para que fuera el entrenador, le dejó un mensaje en el teléfono y Bielsa lo llamó para contestarle que no quería".

¿Y qué sabes del interés de Chile?

"Sé que lo está analizando, pero no sé si lo convence del todo. Eso es lo que me ha dicho gente que lo conoce, aunque él no analizaría nunca propuestas que no le interesan, o sea si no le interesa, la descarta de plano".

Acá se habla de que la principal traba para su llegada es la parte económica

"No es un técnico barato, pero él no antepone el dinero. En charlas íntimas él dice que lo que más le importa son otras cosas, como la infraestructura, materiales para trabajar. Le importa siempre que haya juveniles para promover, que su equipo tenga expectativas importantes. Bielsa tiene la comodidad de decirle que sí a la oferta que realmente le interese".

¿Conocerá el medio chileno?

"Sí, entero. Acá siempre se cuenta la anécdota cuando Raúl Gamez le ofreció la banca de Vélez, le llevó la lista de jugadores del plantel profesional, pero Bielsa nombró un jugador que en ese momento estaba en la quinta inferior: Rolando Zárate, quien luego fue figura. Aparte de ver el preolímpico, de haber enfrentado a Chile, no tengo duda de que sabe bien de qué se trata la selección mayor y también la Sub 20".

¿Futbolísticamente cómo le gusta parar sus equipos?

"Que sea un cuadro agresivo, que juegue la mayor parte en campo rival. Para eso tiene una preparación física muy intensa con los jugadores, para que presionen cerca del arco contrario, ojalá con seis que lleguen al ataque. Los goles arrancan mayormente con jugadas por los costados, por lo que utiliza mucho las bandas de la cancha. Le gusta jugar con enganche, aunque a veces no lo ocupa como cuando arrancó en Newell's y no usaba el mismo esquema".

En Chile es muy importante el tema de la disciplina ¿Cómo la maneja Bielsa?

"Él basicamente lo que hace es no plantear diferencias, obviamente que es el que impone las reglas y siempre va de frente. Regularmente ha tenido algunos problemas con jugadores experimentados. Un asomo en Newell's por ejemplo fue con Julio Zamora. En la selección el único problema que tuvo fue con José Luis Calderón el 99, porque el jugador declaró públicamente a la vuelta de la Copa América, que él había ido de relleno. Con Chilavert en Vélez también tuvo problemas, porque quería un trato especial. Ahora el paraguayo lo reconoce como el mejor técnico que tuvo en su carrera".

¿Cuál sería el conducto regular para un dirigente que quiera hablar con él?

"Bielsa no se maneja con representantes, si alguien lo quiere, hay que ubicarlo en su teléfono y tendrá que venir al campo donde él vive. Si le interesa, no creo que existan muchas negociaciones para llegar. En las primeras dos charlas todo podría estar encaminado para que termine firmando".

El año pasado la Federación Colombiana estuvo tras sus pasos, él no quiso ¿Qué pasó?

"No le seducía ir a Colombia. Lo que sucedió en esa epoca era que él no tenía las ganas de dirigir, que es distinto a ahora". 

De llegar a la "Roja" ¿Será un técnico que revolucionaría el medio?

"Sí y mucho. Comenzando a los periodistas nos obliga a pensar, a hacer preguntas interesantes, porque si preguntas algo vulgar él te va a responder a la par, un monosílabo y listo. Futbolísiticamente va un paso adelantado y siempre busca cómo inventar variantes para su equipo. El fútbol chileno necesita un técnico como Bielsa".

Senosiain dice que desde que apareció en el fútbol le llamó la atención el fenómeno Bielsa y por eso se atrevió a armar su biografía. Aunque no pudo conseguir una entrevista con él, asegura que logró conocer de cerca al que por hoy es el más serio candidato a ser el técnico de la selección chilena. 

"El personaje de Bielsa me atrajo, por lo poco que sabía de él. No quiso dar entrevistas, sólo hablé con su entorno, con los dirigentes", cuenta.

¿Sabe si lo leyó?

"Sí y le gustó, sobre todo por no haberme involucrado en la vida privada. Hemos hablado después de la publicación y todo bien"

¿Y se vendió el libro?

Se agotó cuando él renunció a la selección argentina, salió bastante después de esa situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?