SANTIAGO.- Las 3 de la tarde. Unas 200 personas, en su mayoría longevos hinchas, aparecen vestidos con camisetas albicelestes. Parecen argentinos siguiendo a su selección. Se unen todos, con banderas gigantes en la galería norte del estadio y comienza a sonar una bandita. "El Negro José" suena más fuerte que la tropical música del recinto.
Niños, adultos, abuelos, todos unidos por un mismo sello: Magallanes, uno de los decanos del fútbol chileno que el año pasado bajó a la Tercera División, pero que esta temporada sigue encaminado en el regreso al profesionalismo.
Y están cumpliendo objetivos. Son líderes en la zona Centro Sur, conociendo sólo una derrotas en lo que ha corrido del año. El domingo enfrentaron a Deportes Santa Cruz en el estadio Joaquín Muñoz García de esta ciudad y no destiñeron. Ganaron 1-0 con un agónico gol a cinco minutos del final.
El artífice de esta campaña tiene un nombre: Fernando Vergara. El ex jugador de Colo Colo, que cumple su tercer año como técnico en la Tercera División, (estuvo el 2005 y 2006 en Instituto Nacional) tiene un solo objetivo, regresar al decano a la Primera B.
Apoyo tiene. Magallanes es en estos momentos algo así como el Colo Colo de la serie. En cada estadio los esperan y no sólo por escuchar los ritmos de la popular bandita, sino que por la recaudación. Para muchos equipos la visita de los albicelestes es la "salvación para el mes".
Sin ir más lejos en Santa Cruz se prepararon y subieron las entradas, sabiendo que el cuadro de la capital llegaría con más de 200 personas.
Y Fernando Vergara sabe de esta efervescencia. "Magallanes es un equipo con tradición, un grande con mucha hinchada, que impregna muchas cosas y eso se hace sentir en los diferentes estadios", se agranda.
¿Como ha tomado este gran desafío con Magallanes?
"Con entusiasmo y mucha responsabilidad. Sabemos lo que cuesta en esta división subir, salir campeón. Son más de 40 equipos y sólo asciende uno. Para todos es muy difícil, pero estamos trabajando con la tranquilidad de que las cosas han resultado bien, pero aún no hemos ganado nada".
¿Este equipo fue formado para subir?
"La idea es volver lo antes posible. Llevo trabajando cuatro o cinco meses y me encontré con una muy buena base, después fueron llegando jugadores y hemos armado un plantel que es competititivo. No somos inferiores ni superiores a ninguno, estamos aún en evolución".
¿Cómo para sus equipos Fernando Vergara?
"Hemos variado. No tengo un esquema propio, siempre trato que los jugadores se sientan lo más cómodo, porque creo que el esquema es para eso, para sacar todas las virtudes del futbolista. Me gusta que sean dúctiles, que crean que el sistema es sólo una estrategia y que no es lo más fundamental al momento de definir un partido. La primera rueda jugamos con una línea de cuatro, ahora con una de tres".
Usted conoció el profesionalismo, ahora está la Tercera División, ¿Hay muchas diferencias?
"Acá hay muchos jugadores que podrían estar jugando a nivel profesional. De los titulares que tuve el año pasado hay nueve que están en el profesionalismo, cinco de ellos en Primera División. Todos pueden tener la oportunidad, las circusntancias han hecho que estos muchchos (todos Sub 23) estén en esta división y eso no es culpa de ellos, es de la circunstancia o porque no han tenido la oportunidad. A falta de ser dotado técnicamente y de la imprecisión que se puede ver en esta categoría comienza a aparecer el ímpetu y el hambre de estos jugadores".
¿Las canchas son muy malas?
"No es mucha la diferencia con Primera, porque en Chile no hay estadios muy buenos. Hay muchos equipos que estuvieron en Segunda División y tienen su estadio bien armadito".