EMOLTV

Ciclismo: Kashechkin, otro corredor del Astana que da positivo

El pedalero kazajo acusó dopaje por transfusión sanguínea homóloga el 1 de agosto en Turquía.

08 de Agosto de 2007 | 15:05 | France Presse

PARIS.- Tras su sonado abandono del Tour de Francia por el positivo de Alexandre Vinokourov, el equipo ciclista Astana se encontró este miércoles con un nuevo caso de dopaje, el del kazajo Andrei Kashechkin, que dio positivo también por transfusión sanguínea homóloga, el 1 de agosto en Turquía.


"El control positivo de Kashechkin merma una vez más la credibilidad del equipo. Este nuevo duro golpe no hace sino reforzar la voluntad de los dirigentes de imponer medidas draconianas para un ciclismo limpio", declaró una portavoz de la formación ciclista.


El corredor de 27 años, tercero en la Vuelta a España 2006 que ganó Vinokourov, dio positivo en un control sin previo aviso cuando entrenaba por su cuenta en Belek (suroeste de Turquía).


En espera del análisis de la muestra B, Kashechkin fue suspendido con efecto inmediato por la formación radicada en Suiza, que cuenta ya cuatro casos relacionados con el dopaje esta temporada.


El líder del equipo y uno de los grandes favoritos para ganar el Tour de Francia 2007, el kazajo Alexandre Vinokourov, fue despedido el 30 de julio después de dar positivo por otra transfusión homóloga durante la ronda gala.


Ese control, que reveló la presencia en el organismo del corredor de sangre de otra persona con el mismo grupo sanguíneo, tuvo lugar después de que "Vino" ganara de forma impresionante la etapa contrarreloj del sábado 21 de julio en Albi, apenas una semana después de haber sufrido una dura caída.


Su positivo llevó al Astana a abandonar el Tour de Francia el día 24 y a anunciar que se retiraba de todas las competiciones hasta finales del mes de agosto. Andrei Kashechkin era octavo en la clasificación general del Tour en ese momento.


Kashechkin ayudó a Vinokourov a ganar la última Vuelta a España, en la que terminó en tercera posición después de ganar una etapa. A principios de 2006 se había reunido con su compatriota en el entonces Liberty Seguros, dirigido por Manolo Saiz, implicado en el caso de dopaje destapado por la Operación Puerto.


De las cenizas de ese equipo surgió más tarde Astana, que toma su nombre de la capital de Kazajastán. El equipo ciclista se ha visto envuelto en varios casos de dopaje desde que empezó la temporada 2007.


Antes de Vinokourov, su emblemático jefe, que a los 33 años aspiraba a conquistar su primer Tour, y de Kashechkin, el alemán Matthias Kessler dio positivo por testosterona en un control sin previo aviso efectuado en vísperas de la Flecha Valona, carrera en la que terminó cuarto.


Además, el italiano Eddy Mazzoleni sufrió las consecuencias de la investigación "Oil for drugs", que se remonta a 2004 pero fue relanzada por el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), a causa de sus sospechosas relaciones con el polémico doctor Luca Santuccione.


Astana, que despidió a Mazzoleni, se separó también de Kessler el 13 de julio tras conocer el resultado del contraanálisis y lo mismo hizo con 'Vino'. Ahora, el futuro de Kashechkin depende del resultado de su contraanálisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?