EMOLTV

Pekín retirará autos para mejorar aire de los Juegos Olímpicos

Sede del 2008 hará una prueba sacando de circulación 1,3 millones de automóviles.

10 de Agosto de 2007 | 10:14 | EFE
PEKÍN.- Pekín retirará 1,3 millones de vehículos de sus calles entre los días 17 y 20 de agosto para probar la calidad del aire durante esas fechas y asegurar un ambiente limpio para los Juegos Olímpicos de 2008, informaron hoy los responsables de medio ambiente y tráfico de la ciudad.

A menos de un año de la inauguración de los JJOO, el 8 de agosto de 2008, la municipalidad de Pekín recogerá datos sobre la calidad del aire tras la retirada de 1,3 vehículos, con los que espera mejorar la situación medioambiental de la ciudad y acumular experiencias que podrán servir durante la cita deportiva.

"Con el rápido crecimiento de la ciudad y los desafíos que eso supone para la atmósfera, aún tenemos mucho qué hacer para alcanzar la estrategia de unos JJOO verdes", señaló Dong Shaozhong, subdirector del Buró de Protección Medioambiental de Pekín, durante una rueda de prensa.

Según datos aportados durante la conferencia, en 1998 la capital china contaba con 1,31 millones de coches, cifra que ha sobrepasado los 3 millones en la actualidad, por lo que los gases emitidos por los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación del aire de Pekín.

Las restricciones no se aplicarán a coches especiales (policía, bomberos, ambulancias), a autobuses públicos, taxis o vehículos diplomáticos o de organizaciones internacionales, añadió Du.

Para contrarrestar la falta de coches particulares, el Gobierno local aumentará los servicios de los transportes públicos, tanto en los autobuses como en la red de metro, y el 95 por ciento de los 66.000 taxis de la ciudad estarán a disposición de los pequineses, informó Liu Xiaoming, subdirector de la Comisión de Transporte.

"No todos nosotros podemos participar en los JJOO, pero si participamos en las preparaciones, eso quiere decir que también hemos contribuido", dijo Du, tras ser preguntado sobre la reacción de los ciudadanos ante las restricciones en el transporte.

Tanto Liu como Du eludieron precisar si esta medida podría ser aplicada durante los JJOO y tampoco indicaron qué tipo de multa incurrirán aquellos conductores que se nieguen a participar de la campaña.

Los resultados de los análisis de la calidad del aire, que podrían ser seriamente alterados si llegara a llover durante los cuatro días de prueba, serán utilizados para tomar "medidas efectivas" y asegurar un aire limpio para los deportistas, visitantes y ciudadanos de Pekín durante los esperados JJOO.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?