EMOLTV

Senador Ávila pide a la Justicia revisar sanciones de ANFP a seleccionados

El ministro Carlos Maldonado dijo que se pedirán informes a la asociación que rige al balompié nacional y verán si amerita adoptar alguna medida.

16 de Agosto de 2007 | 16:22 | El Mercurio Online
imagen

Valdivia, el capitán de la

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Nelson Ávila, del Partido Radical Social Demócrata, y el abogado Cristián Lois, presentaron ante el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, una solicitud para que se revise si en la aplicación de las sanciones a los seis seleccionados de fútbol, tras la Copa América de Venezuela, se cumplieron estrictamente los estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).


Luego de los hechos ocurridos el 5 de julio en Puerto Ordaz, parte del plantel de la "Roja" fue castigada con 20 fechas sin participar de la selección. Estos jugadores son Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello, Alvaro Ormeño, Jorge Valdivia y Jorge Vargas.


El abogado de cuatro de esos futbolistas, Cristián Lois, manifestó que "nosotros fundamentamos nuestra petición en que el directorio no es el organismo encargado para sancionar a jugadores por las faltas que cometan fuera o dentro del país, sino que es el tribunal a través de un proceso, de defensas de abogados, presentación de pruebas, a través de un proceso legal conforme a derecho que está establecido en los mismos estatutos. La ANFP se saltó estos estatutos y aplicó sanciones a seis jugadores que supuestamente habrían cometido faltas posteriores a la clasificación de la selección nacional en Copa América".


Ávila aprovechó para manifestar su total convencimiento de que el nuevo entrenador de la selección chilena, el argentino Marcelo Bielsa, apoyará sin dudas esta iniciativa.


"Yo tengo la más absoluta certeza que será del agrado de Marcelo Bielsa, ello porque él es el nieto de uno de los más distinguidos juristas de Iberoamérica especializado en derecho administrativo, Rafael Bielsa. Aquí tengo cuatro tomos que son parte de la obra del abuelo de nuestro entrenador", explicó el parlamentario.


Tras la reunión con Ávila, Maldonado señaló que las facultades del ministerio le permiten estudiar la presentación hecha por el parlamentario y que se pedirán los respectivos informes a la ANFP "y veremos si fuera necesario adoptar alguna medida al respecto, pero previo estudio que corresponda".


"Lo que nosotros vamos a ver es una revisión de la situación estatutaria, en los próximos días vamos a pedir informes a la ANFP y con los antecedentes que nos haga llegar, veremos si corresponde adoptar alguna medida. Creo que en dos o tres semanas podría haber algún pronunciamiento de parte nuestra", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?