EMOLTV

WRC: Sebastián Loeb alza la copa en Alemania

El francés se acerca a Gronholm descontándole cinco puntos en la clasificación mundial.

19 de Agosto de 2007 | 11:47 | EFE
imagen

El francés fue el mejor en Alemania y ya está con el rebufo de Gronholm.

EFE

ALEMANIA.- El francés Sebastien Loeb (Citroen) se alzó con la victoria en el rally de Alemania, décima prueba del mundial, seguido del belga François Duval (Citroen) y el finlandés Mikko Hirvonen, que aprovecharon los problemas del finés Marcus Gronholm (Ford), mientras el español Xevi Pons (Subaru) abandonó.


El interés de la última etapa estuvo en la figura de Duval, que comenzaba luchando por la tercera posición con el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) y tras un dominio absoluto, marcando el mejor tiempo en todas las especiales disputadas, se acercó mucho al finlandés Marcus Gronholm (Ford) el líder del mundial, que al final se salió y finalizó cuarto, lo que supone un mazazo en sus aspiraciones en el mundial.


Con este resultado, Loeb continúa siendo el único piloto que ha subido a lo más alto del podio de Trier en las seis ediciones que la prueba germana ha formado parte del calendario, y gracias a la salida de Gronholm en el último tramo, le recorta cinco puntos en la clasificación del mundial y queda a ocho puntos.


La llegada del asfalto al mundial no ha cambiado mucho el devenir de los españoles. Xevi Pons tuvo que abandonar en el primer tramo por problemas de motor. Era octavo, justo detrás de su jefe de filas, el noruego Petter Solberg. Dani Sordo, con un problema de motor, dijo adiós a la competición el viernes.


Loeb ya está acostumbrado a ganar en Alemania. El francés consiguió aquí su primera victoria del mundial en 2002, y desde entonces, con ésta, suma treinta y tres y sigue aumentando el récord que él mismo tiene de triunfos en el mundial de rallys.


Duval dominó la jornada de principio a fin. La tercera etapa estaba formada por cinco tramos, uno de ellos una superespecial de exhibición y lo ganó todo. Partía con Hirvonen pegado y con el peligro de que le quitara el podio, pero hoy el belga 'voló' y cumplió con el papel que estaba reservado para Dani Sordo, y peleó con los Ford por los puestos de arriba.


Y no sólo peleó si no que presionó hasta que provocó el error de Gronholm que no demostró la veteranía que atesora ni estuvo a la altura del liderato en el mundial que posee. Con el de Citroen cada vez más cerca tuvo una salida de pista en la última especial del día, en la que dañó una rueda y sobre todo la suspensión trasera.


El mayor problema para el finlandés no será el haber pasado del segundo al cuarto puesto, sino el poder llegar al parque cerrado con el coche maltrecho, ya que en caso de no conseguirlo podría incluso quedar excluido del rally.


Hirvonen por su parte terminó en un podio inesperado para él y no del todo favorable para su equipo. Comenzó la mañana en una dura pugna con Duval, pero se equivocó en la elección de los neumáticos, lo que le hizo perder tiempo con el belga y quedarse muy atrás. Al final queda justo por delante de su compañero de equipo, que es quien lucha por el título.


Pons tuvo que abandonar en el primer tramo por problemas mecánicos, cuando era octavo, por lo que podría haber sumado puntos. Este era su segunda prueba con Subaru, y mientras el coche se lo permitió, el español estuvo bien.


En la lucha por el mundial, Loeb acorta distancias. Ahora queda a ocho puntos. Sordo al quinto puesto y cede ante Solberg. En tanto que en la tabla de constructores, Ford aumenta la distancia con Citroen en un punto y la deja en cuarenta y uno.


La próxima cita será en Nueva Zelanda, sobre tierra, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Así van...

Clasificación mundial de pilotos
1.   Marcus Gronholm (FIN/Ford)    80 puntos
2.   Sebastien Loeb (FRA/Citroen)  72 puntos
3.   Mikko Hirvonen (FIN/Ford)       63 puntos
4.   Petter Solberg (NOR/Subaru)   29 puntos
5.   Dani Sordo (ESP/Citroen)        28 puntos
      Henning Solberg (NOR/Ford)    28 puntos
7.   Chris Atkinson (AUS/Subaru)   20 puntos
8.   Jari-Matti Latvala (FIN/Ford)   13 puntos
9.   Toni Gardemeister (FIN/Citroen) 10 puntos
10.  Manfred Stohl (AUT/Citroen)    9 puntos
      Daniel Carlsson (SWE/Citroen)  9 puntos


Clasificación mundial de marcas
1.   Ford              143 puntos
2.   Citroen          102 puntos
3.   Subaru            53 puntos
4.   Stobart Ford    50 puntos
5.   Kronos Citroen 35 puntos
6.   Munchis Ford     8 puntos

1.   Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 3h 27:27.5
2.   François Duval (BEL/Citroen) a 20.3
3.   Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:19.1
4.   Marcus Gronholm (FIN/Ford) a 1:36.5
5.   Jon Kopecky (CZE/Skoda) a 3:07.1
6.   Petter Solberg (NOR/Subaru) a 3:14.7
7.   Toni Gardemeister (FIN/Citroen) a 3:37.5
8.   Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 5:29.3
9.   Matthew Wilson (GBR/Ford) a 11:04.3
10. Guy Wilks (GBR/Ford) a 19:47.8

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?