EMOLTV

Básquetbol: Estados Unidos quiere ratificar su favoritismo en Preolímpico

Estados Unidos se presenta con una sed cada vez mayor por reverdecer los laureles del Dream Team y Argentina sin Ginóbili, es la incógnita por las ausencias de varios de sus campeones olímpicos.

19 de Agosto de 2007 | 13:28 | AP

LAS VEGAS, EE.UU..- Dueño del coliseo, Estados Unidos es el amplio favorito para obtener uno de los dos pasaportes directos al básquetbol de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que se dirimirán entre el 22 de agosto y 2 de septiembre en el Torneo de las Américas en Las Vegas.


En teoría, el otro boleto debiera ser para Argentina. Pero el campeón olímpico arriba esta vez con la ausencia de sus principales figuras que militan en la NBA, como es el caso de Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni.


Brasil es otra historia. Nené, centro de los Nuggets de Denver, jugará por primera vez en cuatro años con la selección, en tanto que el delantero de los Cavaliers Anderson Varejao y el armador Leandrinho Barbosa de los Suns de Phoenix prometen aportar. "Tenemos un grupo de mucha calidad y todos los jugadores estamos conscientes que el objetivo es clasificar a Beijing", manifestó Leandrinho.


Puerto Rico y Canadá, tercero y cuarto en el pasado Preolímpico del 2003, también se asoman con ambiciones, aunque parecen pintar más para disputar las tres casillas que aseguran el viaje a un repechaje clasificatorio y que se disputará un mes antes de las olimpiadas.


México y Uruguay también apuntan a quedar entre los primeros cinco; Venezuela piensa en el futuro y Panamá e Islas Vírgenes quieren cumplir sus compromisos lo mejor posible."Finalizar entre los primeros cinco será un buen resultado", admitió el entrenador de los uruguayos, Alberto Espasandin.


El torneo, en que participan 10 equipos, tiene como sede el recinto Thomas & Mack Center de la Universidad de Las Vegas, que fue sede del último Juego de las Estrellas de la NBA.


Tras ganar su tercer oro consecutivo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y dominar a su antojo por más de una década con equipos de ensueño, Estados Unidos sufrió duros reveses y no ha logrado llegar a lo más alto del podio en los torneos internacionales posteriores. Tuvo que conformarse con el bronce en las olimpiadas de Atenas 2004, que vio coronarse a la Argentina de Ginóbili, y luego no le quedó otra que colgarse otra medalla de ese metal en el mundial de Japón del 2006, a pesar que se presentó con varios de los mejores jugadores de la NBA.


En Las Vegas buscará demoler a sus rivales, como lo hizo en el Preolímpico de Puerto Rico hace cuatro años, y preparar el camino para la reivindicación en Beijing. Estados Unidos nunca ha perdido en los torneos preolímpicos.


Kobe Bryant (Lakers de Los Angeles), LeBron James (Cavaliers de Cleveland) y Carmelo Anthony (Denver) son las cabezas visibles del grupo con que cuenta el entrenador Mike Krzyzewski para sellar el pasaporte a China.


A diferencia de Estados Unidos, el quinteto argentino se presenta sin Ginóbili, Fabricio Oberto (ambos de los Spurs de San Antonio), Nocioni de los Bulls de Chicago y Walter Herrmann de los Bobcats de Charlotte.


Ginóbili, considerado el mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos, decidió ausentarse por solicitud de su entrenador en los Spurs, Gregg Popovich, aunque el escolta prometió integrar el equipo en el caso que se clasifique a las olimpiadas.Los cuatro integraron la selección que ganó el oro en Atenas y ayudaron a que Argentina llegase hasta las semifinales del pasado mundial, en que cayó ante España, que terminó siendo el campeón. La esperanza de los albicelestes en Las Vegas está puesta en buena parte en hombres como Carlos Delfino (Toronto) y Luis Scola (Houston).


Argentina encabeza el Grupo A, que completan México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.


Estados Unidos integra la zona B con Brasil, Canadá, Islas Vírgenes y Venezuela.


Brasil, que alcanzó su tercer oro consecutivo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, llega ávido de atrapar uno de los dos boletos, para borrar de paso su pobre desempeño en el mundial. "El grupo va a Las Vegas más maduro, fuerte y con mayor conciencia", señaló el entrenador Aluisio Ferreira.


El quinteto canadiense, encabezado por el haitiano recién nacionalizado Samuel Delembert, aspira meterse entre los protagonistas, al igual que el seleccionado boricua.


Puerto Rico, con su armador de la NBA Carlos Arroyo, no olvida el revés que le propinó a Estados Unidos en Atenas hace tres años.


México, bajo la dirección de Nolan Richardson, le apunta más al repechaje, según el pivot Horacio Llamas.“Va a ser difícil pasar directo, esa es la realidad”, reconoció el ex jugador de la NBA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?