EMOLTV

Hans: "Paul tendría que hacer algo muy notable para desplazar a Massú"

El capitán chileno de Copa Davis analizó con Emol el próximo duelo ante Israel. Por ahora, confirma que los singlistas serán Fernando González y Nicolás Massú.

21 de Agosto de 2007 | 09:31 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online
imagen

El capitán chileno de Copa Davis acompaña a Nicolás Massú en Viña del Mar.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- Protagonista de memorables duelos coperos, Hans Gildemeister ya palpita una nueva edición del certamen de naciones que esta vez lo tiene como actor estelar desde la silla de capitán, en el repechaje entre chilenos e israelíes, que se disputará los próximos días 20, 21 y 23 de septiembre.


Respecto de la nominación, Gildemeister confirma que no hay misterios: "Fernando (González, 7°) y Nicolás (Massú, 60°) tienen un nivel bastante elevado como para justificar su llamado y de alguna manera, en el grupo de los que vienen después también hay una diferencia entre Paul (Capdeville, 120°), Adrián (García, 145°) y los que vienen más atrás. Para mi no hay dudas".


Consultado por las sucesivas derrotas de Nicolás Massú y el nivel ascendente que traía Paul Capdeville hasta el abierto de Washington, donde el capitalino se lesionó el tobillo, Gildemeister puso una cuopta de calma aunque se cerró del todo a evaluar un cambio en lo que vienen jugando como singlistas casi inamovibles.


"Para mí, el segundo singlista hoy es Nicolás Massú. Paul (Capdeville) tendría que hacer algo muy notable en el US Open para desplazar a Massú... tendría que llegar por lo menos a octavos de final", dice cuando se le pide una precisión para su concepto de notable.


Capdeville debutará este martes en la clasificación del US Open enfrentando al local Rajeev Ram (205°), mientras que Adrián García se medirá con el suizo George Bastl (271°).


"Sabemos que es un público bastante bullicioso"


El duelo se escenificará en el Canadá Stadium, en la ciudad de Ramat Hasharon, con capacidad para cinco mil personas. El público local, ya es una de las preocupaciones de Gildemeister. "Sabemos que es un público bastante bullicioso, que a veces molesta en demasía a los equipos visitantes, pero nosotros tenemos que ir tranquilos a hacer bien nuestro trabajo".


El capitán confirmó a Emol que el equipo chileno viajará el 11 de septiembre rumbo a Israel. "Llegamos al día siguiente a España, donde estamos haciendo todos los arreglos para hacer un primer entrenamiento y que los jugadores puedan sacudirse un poco el viaje. El 13 llegamos a Israel con Nicolás Massú, Adrián García, todo el cuerpo técnico y Hans Podlipnik", manifestó.


Respecto del singlista número uno de Chile, Fernando González, Gildemeister explicó que "esa semana jugará en Beijing y se integrará apenas pierda, esperemos que sea lo más tarde posible", señala Hans con una sonrisa en los labios, consciente de que le conviene tener a un González ganador.


"Capdeville y Adrián García también va a jugar en Beijing, así que los esperaremos con todo listo para que se integren  rápidamente a los entrenamientos", contó.


Gildemeister también comentó con Emol la inclusión del joven Hans Podlipnik en el equipo. "Es un muchacho excelente, ha tenido buenos resultados, especialmente en el comienzo de este año. Pero básicamente se gana su espacio por que le sobra actitud, disposición al trabajo, siempre entrena muy bien con nosotros".


En 1960, Chile jugó por única vez en la historia con los israelíes y fue en Tel Aviv. En esa ocasión, Luis Ayala, Patricio Rodríguez (hoy entrenador de Nicolás Massú) y Ernesto Aguirre integraron la escuadra chilena que se impuso por 4-1.

El rival en la mira

Hans Gildemeister tiene una radiografía bastante completa del equipo a enfrentar en septiembre próximo, cuando Chile se juegue la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis.


"Ellos van a tener dos fortalezas ahí. Para mi la mayor es que juegan en su cancha, con su gente. La segunda es que tienen una gran pareja de dobles, una de las mejores del mundo" (Jonathan Erlich y Andy Ram son la sexta mejor pareja del orbe según el ranking de la ATP).


Gildemeister prosiguió señalando que "sus dos singlistas están entre los 200 mejores del mundo y de seguro con el aliento de su gente van a acortar la distancia que por ranking y por juego les llevan Nicolás (Massú) y Fernando (González). Pero yo tengo mucha fe en nuestros dos singlistas, ninguno de los dos se achica jugando afuera y aunque los partidos hay que ganarlos en la cancha creo que son favoritos para ganar esos puntos", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?