EMOLTV

Bielsa hace positiva evaluación del trabajo hecho en la "Roja"

El DT argentino elogió la virtudes técnicas de los jugadores y su disposición al trabajo. A fines de la próxima semana entregará la nómina que viajará a Europa para jugar con Suiza y Austria. Y cerró filas con sus pares del medio nacional ante los comentarios surgidos por su labor.

24 de Agosto de 2007 | 11:17 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online
imagen
Mauricio Palma

SANTIAGO.- Como una evaluación "satisfactoria" calificó el entrenador Marcelo Bielsa el primer microciclo de entrenamientos cumplido esta semana al mando de la selección chilena de fútbol.




Admiro a los DTs chilenos, es cierto que no he inventado nada, he copiado recursos, no los inventé yo

Marcelo Bielsa

El técnico argentino elogió la comunicación entablada con los trece futbolistas que estuvieron a su mando desde el martes hasta el jueves e hizo un reconocimiento de las virtudes de los jugadores chilenos, y en especial de los que se integraron al trabajo.


"Es reconfortante para el cuerpo técnico el trabajo hecho estos tres días. Ha sido una sesión satisfactoria, pues se conoce al jugador cuando se le entrena. Me llamó la atención la riqueza técnica de los jugadores en general y la disposición a utilizarla. Muchas veces los futbolistas poseen virtudes que un freno impide que las utilicen en un porcentaje alto o en su totalidad", comenzó diciendo con una voz ronca Bielsa.


"Nadie me llamó la atención en particular... Hay conocimiento, así que es difiícl que me sorprenda con alguien", prosiguió.


Sin embargo, y a pedido de un par de interlocutores, se detuvo en Carlos Villanueva y Marcelo Salas.


"¿Si es mi regalón? No me puedo ver sorprendido (con Villanueva) porque viene haciendo muchas cosas buenas... Es un jugador con el que se facilita la comunicación pues es un chico joven y abierto, pero no tengo una preferencia por él", detalló el ex DT de la selección argentina.


Respecto al máximo goleador de la "Roja", Bielsa sostuvo que no es necesario describirlo y que está en plena facultad de las armas que "lo llevaron a ser un grande". "Quedamos optimistas, tiene condiciones técnicas, un olfato diferente y una concepción del juego altísima", añadió.


Ante una opinión de la efervescencia que ha creado su presencia y trabajo, tanto en la gente como en los entrenadores del medio local, el DT cerró filas con sus pares.


"(Me siento) incómodo por ser eje de una comparación donde yo aparezco mejor posicionado. Admiro a los DTs chilenos, es cierto que no he inventado nada, he copiado recursos, no los inventé yo. Imitación y copia es el eje de la educación. Celebro pertenecer al grupo de entrenadores que no permite el atropello. No se pueden colocar comparaciones", dijo.


Y ahondó: "Los métodos de entrenamiento no son un avance. Un ejemplo es Colo Colo, que ha ganado seguido, y eso no es fácil; lo ha hecho a nivel internacional y ha vendido futbolistas a los mejores mercados... Cómo eso puede competir en desventaja con la versión que yo ofrezco. Lo único que pretendo es que mi expresión de fútbol debe ser sincera".


"Me he contactado con entrenadores de la competencia nacional y me he sentido enriquecido... Por ejemplo, con (Jorge) Contreras de la UC proyectaba una conversación de 20 minutos y estuve cerca de dos horas...", desmenuzó.


Marcelo Bielsa informó que la lista de los jugadores que irán a la gira por Europa, para los duelos con Suiza y Austria, se conocerá a fines de la próxima semana.


"Como todavía queda tiempo, hay Copa Sudamericana, en México hay fecha a mitad de semana... Lo prudente es esperar hasta el fin de la semana entrante para tomar decisiones en cuanto a la lista que viajará", sostuvo.

Con respecto al lugar de trabajo para las próximas convocatorias, el DT fue claro en señalar que en Pudahuel sólo habrá que regular el tema de la seguridad, por lo que es probable que se sigan realizando las prácticas en el sector poniente de la capital. "Lo que hay que esperar es que cambie la conducta de estos chicos, ojalá que ellos entiendan que se pueden contactar con los ídolos de otra forma. Después si hay una pelota y la roban, bueno,nosotros cuando éramos chicos alguna pelota robabamos", sacó risas en Quilín. 

La nominación de Toselli: "En la conferencia anterior dije que es difícil que un arquero pueda mantenerse en la posición si no compite con regularidad. Es una incoherencia entre lo que dije y mi decisión que tomé, pero me pareció que estaba muy vigente lo que había hecho en el último Mundial como para pensar que podía estar donde yo lo ubiqué".

Carlos Villanueva y las alabanzas que le brindó en las prácticas: "No me puedo ver sorprendido porque viene haciendo muchas cosas buenas... Es un jugador con el que se facilita la comunicación pues es un chico joven y abierto, pero no tengo una preferencia por él".

Jugadores castigados: "Hay una situación que no la describo, porque para eso hacen falta certezas que yo no tengo. No hay forma de que me incluya en una discusión entre jugadores, dirigentes y el Sifup".

¿Pierde mucho Chile al no tener un jugador como Valdivia?: "Nunca diría resuelvan el problema porque necesitamos a Valdivia. Después que se resuelva el problema él (Valdivia) puede ofrecer soluciones deportivas y no al revés".

Peric y la farándula: "Mi posición es que la vida personal de los futbolistas es inabordable. Un deportista tiene obligaciones ineludibles en el campo del profesionalismo. No comparto cómo Peric maneja su imagen pública, pero eso ni me acerca ni me distancia, porque el ámbito personal es inabordable".

Los Sub 18: "Tuvieron un trabajo de mucha generosidad. De ahí a hacer una proyección después que los vi seis veces en mi vida y colaborando, es complicado. Hay un número nueve que me dijeron que es de Católica que me gustó", (sería Sebastián Barrientos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?