NUEVA YORK.- Roger Federer llegará al Abierto de Estados Unidos de la próxima semana como el máximo favorito, mientras busca convertirse en el primer hombre de la era moderna del tenis en ganar el título del torneo cuatro veces consecutivas.
Aunque tiene mucha confianza después de obtener la semana pasada el título 50 de su carrera en Cincinnati, al número uno del mundo lo persigue un nombre que lo incomoda.
Rafael Nadal.
Una victoria en Nueva York no sólo convertiría a Federer en el primer hombre en ganar cuatro títulos del torneo seguidos desde la década de 1920, cuando lo hizo el estadounidense Bill Tillden, también sería la tercera vez en cuatro años que conseguiría tres de los cuatro títulos de Grand Slam.
Federer también conseguiría su duodécima corona de grand slam, lo que lo dejaría sólo a dos del récord de Pete Sampras.
Nadal puso fin a las esperanzas de Federer de ganar el grand slam al derrotarlo en la final del Abierto de Francia y lo llevó a cinco sets en la final de Wimbledon. El suizo no tiene dudas sobre quien será su principal rival durante las próximas dos semanas.
Es mucho mejor que los otros
"Incluso a pesar de que la gente ahora sobre (Novak) Djokovic, para mí Nadal es mejor, mucho mejor para ser honesto", declaró Federer a Reuters en una entrevista.
"Si yo no gano el Abierto de Estados Unidos, espero que lo gane él", agregó.
Djokovic venció a Nadal y a Federer para quedarse con la corona del torneo de tenis de Montreal de la Serie Masters, una semana antes de Cincinnati, pero Federer sostuvo que el español está un nivel sobre el resto.
Federer dijo que Nadal era subestimado, especialmente por los medios.
"No hay tal cosa como un especialista en arcilla ahora. Quizás sea tu mejor superficie, pero de todos modos puedes jugar bien en canchas duras o incluso en césped", afirmó.
"Es por eso que no me sorprende para nada lo bueno que él es, lo que me ha sorprendido es que a su corta edad, él ha podido hacerlo por tanto tiempo (...) Eso es algo impresionante y algo que yo no pude hacer. Es por eso que le tengo mucho respeto", agregó.
"Es casi imposible para él ser tan dominante en las canchas duras como lo es en la arcilla, porque las canchas duras son un tipo diferente de juego, pero es (su principal rival) Nadal", indicó.
Después de igualar en julio el récord de Bjorn Borg de cinco títulos consecutivos en Wimbledon, Federer tomó un breve descanso y luego se puso a trabajar en el calor de Dubai para prepararse para el verano.
"Tomar un descanso justo después de Wimbledon es agradable, para mi vida privada, para mi estado mental, para el cansancio físico por el que pasé durante la temporada de arcilla y césped, pero al mismo tiempo uno quiere continuar con la confianza en otro torneo", sostuvo.
"Por eso es importante jugar bien de inmediato, olvidarse de Wimbledon y mirar adelante. Tuve mi mejor verano en realidad, jugando finales (en Montreal) y ganando (en Cincinnati), así que espero seguir así en el Abierto", agregó.
El principal favorito enfrentará a jugadores provenientes de la clasificación en las dos primeras rondas de Nueva York, pero Federer se cuida de todos sus oponentes.
"La gente no esperaría que yo perdiera en la primera ronda con alguien en el lugar 150 ó 200 del ranking, pero ha ocurrido en el pasado, así que siempre debes estar alerta", concluyó.