EMOLTV

Colombia retiene título mundial en patinaje

El seleccionado sudamericano ratificó de local su favoritismo, adjudicándose el mundial por sobre Corea del Sur.

25 de Agosto de 2007 | 17:25 | DPA

CALI.- Los Mundiales de Patinaje en Pista y Ruta concluyeron hoy en Cali con un nuevo título orbital para Colombia, el cuarto de forma consecutiva, y una amenaza de Corea de Sur de retirarse en la última jornada por "falta de garantías".


Sumados los puntajes en las pruebas de pista y ruta, tanto en varones como en damas en las categorías juveniles y mayores, Colombia se alzó con el título con 2.514 unidades, mientras que Italia finalizó en segundo lugar con 2.425 y Corea del Sur en el tercero con 2.353.


Los delegados de Corea del Sur amenazaron con retirar el equipo a raíz de un problema surgido por el cruce de dos competencias callejeras, pues durante un trayecto se mezclaron las pruebas finales de las maratones juveniles, en damas y varones.


Colombia aseguró desde el jueves pasado su nueva corona mundial, tras ganar las competencias en pista y acumular el suficiente puntaje en ruta, donde los italianos fueron monarcas.La reglamentación del patinaje en torneos mundiales establece que las posiciones se definen por puntuación y no por las medallas.


Colombia retuvo el título logrado el año pasado en Anyang (Corea del Sur), el cuarto de forma consecutiva, antes de que se disputaran este viernes y hoy las finales de los 5.000 metros relevos y las maratones, que no entregaron puntos.


El auge del patinaje de velocidad en Colombia ha llevado a sus deportistas a consagrarse campeones mundiales en los torneos de 2000, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2007.


El estadounidense Joseph Mantia ganó la última medalla en la maratón y fue catalogado como el patinador más completo en Cali, pues sumó 11 títulos en los dos últimos mundiales.


Colombia se impuso en la tabla de puntuación y también dominó la de medallería, con 14 de oro, 16 de plata y nueve de bronce.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?