EMOLTV

Básquetbol: Puerto Rico se queda con el bronce en Las Vegas

Los centroamericanos derrotaron por 111 a 107 a Brasil.

02 de Septiembre de 2007 | 18:37 | EFE

LAS VEGAS.- Puerto Rico firmó quince triples con un 54 por ciento de acierto, logró la medalla de bronce del Preolímpico de las Américas tras derrotar por 107-111 a una Brasil mermada por las lesiones.


El escolta caribeño Elías Ayuso, portentoso en el lanzamiento, fue la figura del encuentro, con 39 puntos. El base "Marcelinho" Machado sostuvo a los suyos gracias a sus 21 tantos.


El conjunto carioca presentó ante Puerto Rico una plantilla de circunstancias, con una rotación de tan sólo nueve hombres tras la luxación en la mano izquierda del jugador de los Hornets de Nueva Orleans, el alero "Marquinhos", la lesión muscular de "Nené" sufrida en la semifinal frente a Argentina y la ausencia por molestias en el pie izquierdo de Da Rosa.


A pesar de todas esas adversidades, a las que hay que añadir las malas relaciones existentes en el vestuario brasileño, reveladas por "Marquinhos" a medios de comunicación de su país, Brasil plantó cara a su rival.


Puerto Rico también sufrió una importante baja durante el primer cuarto. A los pocos instantes de que comenzara el encuentro, su ala-pívot titular, Angelo Reyes, tuvo que retirarse con una torcedura en el tobillo izquierdo, pero su baja no fue suficiente para que Brasil evitase el incontenible y fulgurante inicio boricua (12-26 en el primer cuarto).


Reyes, aunque con molestias y vendado, volvió a la cancha durante el segundo periodo. Resultaba incuestionable que las ganas de los caribeños eran muy superiores a las de su rival. Ambos equipos tenían garantizada su presencia en el torneo de repesca para Pekín, por lo que la medalla de bronce podría pasar por ser una gratificación simbólica.


Pero no lo era para Puerto Rico, que siempre contó con el apoyo de 'Piculín' Ortíz, siempre presente tras el banquillo de los suyos. El conjunto de Manolo Cintrón venía de ser eliminado en la primera fase del Mundial de Japón '06 y a punto estuvo de no conseguir el pase a los cuartos de final de este torneo, por lo que decidieron apretar el acelerador y no parar hasta el final de la competición.


Los de "Lula" Ferreira despertaron aprovechando la presencia de Carlos Arroyo en el banquillo y empataron el encuentro (36-36), pero Elías Ayuso, en estado de gracia desde cuartos de final, construyó a base de triples un pequeño colchón (43-48) al descanso.


Brasil salió totalmente desconcentrado en la segunda mitad. Ayuso aprovechó la situación para continuar con su particular espectáculo y abonar el terreno para la victoria boricua.


No obstante, los portorriqueños se complicaron la victoria en los últimos momentos debido a la fe de Brasil, que se tradujo en una serie de triples consecutivos que dejaron un marcador de 107-109 a falta de seis segundos, pero Ayuso anotó sendos tiros libres para zanjar el tema.


Los boricuas lograron un metal que les supo a gloria después de haber estado a las puertas de la eliminación en la ronda preliminar.


En cambio, la "canarinho" se despidió del torneo sin haber justificado en ningún momento las razones por las que muchos lo colocaron como aspirante al título a este grupo de jugadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?