EMOLTV

Chile ya es semifinalista en el Sudamericano de vóleibol

Selección chilena derrotó por 3 a 1 a Paraguay, con lo que aseguró un cupo para disputar las semifinales este sábado en Santiago.

06 de Septiembre de 2007 | 23:46 | El Mercurio Online
imagen

Exitosa presentación nacional.

Cristián Larraín.

SANTIAGO.- La selección chilena de vóleibol aseguró esta noche su clasificación a las semifinales del  XXVII Campeonato Sudamericano Masculino Adulto, tras derrotar por 3 a 1 a Paraguay, en el cierre de la segunda jornada de la ronda preliminar del Grupo B.


Ante más de dos mil personas que llegaron al Estadio víctor Jara de Santiago, la Roja debió echar mano a su mejor juego para superar a los albirrojos, que volvieron a demostrar un sólido trabajo defensivo que en muchos pasajes complicó el ataque de los nacionales.


Pese a las dificultades, la Roja siempre encontró las armas para doblegar el cerrojo guaraní, lo que a la postre le valió ser un justo vencedor del pleito, que marcó parciales de 25-13, 26-24, 24-26 y 25-21.


"La clave estuvo en el primer set, donde no los dejamos pasar gracias a que trabajamos muy bien el bloqueo. Después de eso nos confiamos demasiado. Cometimos errores infantiles. No pudimos pasar con claridad y la recepción fue bastante deficiente. Lo mejor de todo es que pese a las dificultades que tuvimos fuimos capaces de sacar adelante el partido. En ese sentido la otra clave fue que mantuvimos la calma y no nos desesperamos nunca", dijo el entrenador nacional Cristián Hernández.


Con este resultado, la selección chilena se puso al tope de la clasificación del Grupo B, con 4 puntos y aseguró su paso a las semifinales junto a Argentina, que en el duelo preliminar también sumó su segunda victoria, tras derrotar cómodamente a Perú por 3 a 0, mediante parciales de 25-17 y un doble 25-16.


Una mejor presentación en todas las facetas del juego y la mejor exigencia en relación al duelo de ayer ante Paraguay, les permitió a los trasandinos sumar su segundo triunfo en el certamen, lo que les permitió sacar pasajes para la ronda final que comienza este sábado.


"Hoy el equipo estuvo concentrado todo el partido. Mejoramos también la recepción y los primeros tiempos, junto con el saque y el bloqueo. Lo más positivo de todo es que el equipo se supo reponer de un debut complicado y hoy jugó mucho mejor, lo que nos da mucha fuerza para afrontar lo que viene", dijo tras el partido el entrenador argentino Jon Uriarte.


Brasil y Venezuela siguen imparables


En Viña del Mar, en tanto, y como ha sido la tónica en el grupo A, los favoritos no han decepcionado. Cerrando la segunda jornada, el poderoso cuadro de Brasil dio cuenta de Colombia. El triunfo fue de: 25-15, 25-19, 25-19.


No bastó con que los colombianos jugaran de manera ordenada ni concentradamente. Al frente estaban los cariocas, el mejor equipo del orbe y, una vez más, demostró por qué. El equipo titular fue: Giba, Marcelo, Gustavo, Rodrigao, Dante, André, más el líbero Sergio. De lujo.


Pese a los buenos resultados, el entrenador brasileño Bernardinho no está confiado, ni mucho menos. Confiesa que el partido frente a Venezuela será distinto a los anteriores: "No es por desmerecer a los otros equipos, pero Venezuela está por sobre el resto de lo países, incluso Argentina, así que los partidos que hemos jugado servirán de preparación".


Por su parte, la figura brasileña Giba ve con cautela el próximo duelo: "Venezuela es un equipo de mucha experiencia, pero llegamos en buena forma a enfrentarnos a ellos. Venimos haciendo un muy buen torneo".


El partido más importante del grupo A, entre Brasil y Venezuela se disputará mañana viernes 7 de septiembre, a partir de las 19 horas en el Polideportivo de la ciudad jardín.


En el duelo preliminar Venezuela logró su segundo partido en línea al doblegar al equipo más débil del grupo A, Uruguay, por 25-20, 25-17 y 25-15.


Venezuela, dirigida por el brasileño Ricardo Navajas, aún no se ha topado con un rival de su categoría, pero esto será hasta el viernes 7, cuando se mida con Brasil. Seguramente, entre estos dos equipos saldrá el ganador del torneo.


Pese al claro triunfo, el rendimiento del plantel no convence a Navajas: "Mi equipo tiene dos grandes fallas: desconcentración y gran indisciplina táctica, y para ganarle a Brasil hay que jugar perfecto". Y remata: "Ante Brasil, lo principal es tener un saque potente, para así molestarlos un poco".


Por su parte, y pese a las dos derrotas que registra su equipo, el DT charrúa Roberto Buisello está conforme, ya que su plantel es relativamente nuevo y le ha tocado enfrentar a los dos equipos más poderosos del torneo: "Nos preparamos apenas un mes. Estamos con un chico de 15 años y el resto del plantel es relativamente joven también. Pese a todo esto, estoy muy conforme de haberles marcado 52 puntos a Venezuela y 39 a Brasil". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?