EMOLTV

Bielsa: "Al equipo le faltó contundencia, pero el juego fue para valorar"

Técnico de la selección chilena evaluó su primer partido al mando, destacando la agresividad del equipo. También criticó la falta de precisión para definir situaciones de gol.

07 de Septiembre de 2007 | 14:25 | Andrés González, El Mercurio Online
imagen

Bielsa rescató la disposición de sus jugadores para hacer todo mejor.

Photosport

VIENA.- "Hablar de merecimientos no es lo correcto en el fútbol, pero si hay que hacerlo creo que el resultado no fue justo".


Marcelo Bielsa casi terminaba su conferencia de prensa e hizo un breve resumen de la derrota que Chile sufrió ante Suiza en su debut como técnico en la banca de la "Roja". Y lo acompañó con otra opinión de sus dirigidos: "Vi un equipo concentrado, comprometido, que fue dominado y dominó... Siempre hubo un deseo de hacer mejor las cosas".


El DT contextualizó su análisis sosteniendo que "Suiza es uno de los equipos que más está en forma del fútbol europeo. No es un rival sencillo, y no nos superó globalmente".


En su evaluación reconoció que no era satisfactorio comenzar con una derrota, "pero el juego del equipo fue para valorar. Defensivamente, más allá de unos aspectos puntuales que definieron el partido, tuvimos firmeza. Y ofensivamente, sin continuidad, tuvimos situaciones de gol que invitaban a pensar en la obtención de más de un gol".


"Hubo problemas de contundencia, en el fútbol a nivel internacional, cuando están igualadas las fuerzas, así se definen los partidos".


No hubo actuaciones excelentes


Al entrar en el análisis más detallado, Bielsa sostuvo que no hubo actuaciones individuales destacadas. "No hubo de ocho puntos (con un máximo de 10 en la nota), pero todas fueron aceptables (de seis unidades)".


"Fernández merece la aprobación... No hubo jugadores faltos de competencia como se podría pensar... Obviamente, cuando un jugador está jugando en su equipo le da un plus, pero no hubo una merma en ese sentido (que entre los titulares hubiera varios que no lo son en sus escuadras)", prosiguió.


El argentino dedicó unos minutos más al análisis del trabajo que hubo por las bandas. "Hoy los costados fueron sitios muy transitados... Suiza le pone mucha atención al juego por allí... Alvarez, Vidal, Sánchez y Rubio tuvieron que trajinar mucho, y las respuestas que dieron fueron satisfactorias".


Y agregó que cuando ingresó Jiménez para hacerle compañía a Fernández en la creación "no mermó lo defensivo, pero sí hubo más fútbol que era lo que se buscaba".

Qué hacer para enfrentar a Austria

"Vamos a ver, todavía no he pensado en el partido con Austria, tal vez habría preferido que el equipo pudiera por más tiempo jugar en campo rival y en menos ocasiones hacer llegar la pelota a nuestros delanteros por alto... Más regularidad por abajo... Al saltar a nuestros volantes, perdimos claridad, pureza en la creación de los ataques".


"Hay que tomar las cosas positivas y mejorar las otras: recuperar la pelota antes, tener más regularidad en lo defensivo. El sistema no es lo esencial".

"Mauricio era el jugador que más se asemejaba a la necesidad que planteaba el partido: acompañar a Iturra en la recuperación y a Fernández en la creación, con todo el tránsito que ello implica para un 8".

"(Suazo y Salas) eran las dos opciones, no hubo particularidad de sus juegos que llevarán plantearme alguna necesidad. Sólo me decidí por uno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?