NUEVA YORK.- La rusa Svetlana Kuznetsova avanzó este viernes a la final del Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam del año, al vencer en semifinales a su compatriota Anna Chakvetadze con parciales de 3-6, 6-1 y 6-1.
Kuznetsova, cuarta sembrada del torneo, se enfrentará en la final con la ganadora del otro encuentro de semifinales entre la belga Justine Henin, primera cabeza de serie, y la estadounidense Venus Williams.
Luego de un primer set incierto por la seguridad en las voleas de su contrincante, Kuznetsova se recuperó y con un juego impecable acabó con su rival, quien cometió 46 errores no forzados, 19 de ellos en el último parcial.
Kuznetsova, de 22 años y campeona de este torneo en el 2004, tuvo un momento importante en el segundo set cuando en el segundo game vino de abajo 0-40 en posición del servicio y logró el punto para igualar las acciones 1-1.
De ahí en adelante, con voleas muy precisas, Kuznetsova se llevó fácil el segmento por 6-1.
Posteriormente, en el tercero, Kuznetsova, quien busca en el clásico de la "Gran Manzana" su décimo título de carrera, volvió a dar un recital de tenis ante su adversaria, a quien logró sacar de sus casillas al tirar la raqueta contra el piso luego de remontarle un 0-40.
Muy decisivo también resultó el cuarto game de ese set, cuando Kuznetsova, en posición del saque, logró aumentar la ventaja de 3-1 gracias a varias malas jugadas de Chakvetadze.
Con un excelente récord ahora en el US Open (20-4), la ganadora puso el partido a punto de mate al lograr remontar un 0-30 al quebrarle el servicio a su oponente en el último game.
Chakvetadze, de 20 años y seis títulos en su vitrina, cuatro de ellos este año, logró superar su actuación del año pasado cuando se fue en cuarta ronda.
Kuznetsova, que solamente ha logrado un título en el año, se verá las caras en la última etapa contra Henin o Venus, contra quienes tiene récord de 2-14 adverso y 3-3, respectivamente.