EMOLTV

Brasil oficializó la candidatura de Río de Janeiro para Juegos Olímpicos de 2016

El Comité Olímpico Brasileño entregó un comunicado en el que resalta el apoyo del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

10 de Septiembre de 2007 | 17:40 | EFE
BRASILIA.- Río de Janeiro ha entrado en la pelea por la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, anunció hoy el Comité Olímpico Brasileño (COB) en un comunicado que resalta el apoyo del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El COB subrayó hoy que hizo oficial su petición el pasado viernes, con el envío de la documentación exigida al Comité Olímpico Internacional.

La petición está compuesta por una carta de presentación de la candidatura, firmada por el presidente del COB, Carlos Arthur Nuzman, y el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, así como otras dos cartas de apoyo institucional y compromiso del cumplimiento de los requisitos de organización.

La primera de ellas está firmada por el jefe del Estado brasileño y la otra por el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

En el comunicado, el presidente del COB destacó que la candidatura de Río cuenta con el "diferencial" de tener apoyo de "los tres niveles de gobierno", tanto local, como regional y federal, al igual que sucedió en los Juegos Panamericanos celebrados el pasado julio.

"Esa unión de los gobiernos fue fundamental para el éxito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Río'2007 y será importantísima para la candidatura de Río a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016", dijo Nuzman.

Hasta ahora, han formalizado su candidatura a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 sólo tres ciudades: Madrid, Tokio y Chicago.

También han demostrado interés Praga, la capital azerbaiyana Bakú y la qatarí Doha, que tendrán de plazo hasta el próximo viernes para enviar la documentación al COI.

A partir de ese momento, las candidatas deberán responder a un cuestionario de candidatura y de cumplimiento de garantías del COI, hasta el 14 de enero de 2008.

Tras esta fecha, el COI analizará la documentación aportada y anunciará las candidatas oficiales en junio próximo.

La elección definitiva se realizará el 2 de octubre de 2009, en una ceremonia que se celebrará en Copenhague.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?