EMOLTV

Cuba pretende mantenerse dentro del "Top Ten" en los JJ.OO. de Beijing

Dentro de los Deportes que para la autoridad cubana son fijos para conseguir preseas olímpicas, no mencionan el box.

17 de Septiembre de 2007 | 17:13 | REUTERS

LA HABANA.- Cuba aspira a repetir sus actuaciones y terminar entre los primeros 10 países del medallero en los Juegos de Beijing 2008, dijo el lunes el ministro de Deportes de la isla, Christian Jiménez.


El funcionario recibió en la terminal aérea de La Habana a los equipos de judo que consiguieron dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en el Mundial en Río de Janeiro.


"Ese es el compromiso de atletas, entrenadores, funcionarios y personal técnico: darle a nuestro pueblo la alegría de permanecer entre los 10 primeros países del movimiento olímpico", dijo Jiménez, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.


La isla, de 11 millones de habitantes y considerada la potencia olímpica de Latinoamérica, ha tenido que sortear una serie de deserciones y de limitaciones económicas para mantenerse en la élite.


Cuba conquistó nueve medallas de oro, siete de plata y 11 de bronce para situarse undécima en el medallero de Atenas 2004 que encabezó Estados Unidos (35-39-29), escoltado por China (32-17-14).


El funcionario dijo que las esperanzas del país en Pekín descansan en varios deportes como el atletismo, la lucha, el levantamiento de pesas y el taekwondo.


Jiménez no mencionó al béisbol, titular olímpico y mundial y subcampeón del I Clásico Mundial 2006. Tampoco aludió al boxeo, un deporte considerado "la locomotora" de la isla en eventos multideportivos y que ha sido golpeado por recientes deserciones e indisciplinas.


El boxeo cubano anunció su decisión de ausentarse del Campeonato Mundial de Chicago, a fines de octubre, una de las competencias clasificatorias para Pekín.


"Vamos por una gran actuación (...) El judo será un baluarte en la aspiración de mantener a Cuba entre los 10 primeros países del mundo", afirmó Jiménez.


La isla tiene hasta el momento a 42 deportistas clasificados para Beijing, incluyendo a los cinco judocas que ganaron sus cupos en Río de Janeiro y al equipo de béisbol, que estará formado por 24 jugadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?