EMOLTV

Israel gana el dobles y saca ventaja en la serie ante Chile

En un maratónico encuentro, andy Ram y Jonathan Erlich vencieron a la dupla chilena compuesta por Fernando González y Nicolás Massú, tras cerca de cinco horas de partido.

21 de Septiembre de 2007 | 09:50 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online
imagen

Los chilenos jugaron un buen partido, a juicio del capitán Gildemeister.

AFP

TEL AVIV.- Chile camina por la cornisa del Grupo Mundial de Copa Davis luego de perder este viernes el partido de dobles ante Israel, donde terminó inclinándose ante la sexta mejor dupla del mundo, compuesta por Jonathan Erlich y Andy Ram, quienes se impusieron a Fernando González y Nicolás Massú por parciales de 2-6, 7-6(1), 6-2, 3-6 y 10-8.


Los israelíes se quedaron con el tercer punto en disputa tras una cerrada lucha de cuatro horas y cincuenta y seis minutos de partido, para dejar la serie 2-1 a su favor, poniendo en entredicho el favoritismo chileno en este confronte copero por la permanencia en el grupo Mundial.


Las cuatro mil personas que llegaron hasta el centro de tenis Canada Stadium, en Ramat Hasharon, no daban crédito a la resistencia opuesta por el binomio chileno, que se las ingenió para acercarse a una victoria que hubiera dejado la serie prácticamente cerrada a favor del equipo nacional.


El público también pensaba en la inminencia de la fiesta religiosa más importante del credo judío: Yom Kipur, o el día del perdón, comenzó este sábado al atardecer y a las 17:20 los automóviles dejan de circular, con excepción de los vehículos de emergencia.


En medio de la preocupación generalizada, en la definición del último set, el árbitro general del match, el español Javier Moreno, comentó a los capitanes que se jugarían sólo cuatro juegos más porque era necesario permitir que la gente se marchara a sus casas. El capitán, Hans Gildemeister, había rechazado la moción, pero nadie alcanzó a protestar.


Los chilenos hacían caso omiso a los cerca de 35 grados que se dejaron sentir en la cancha central del Canada Stadium, y a la alta humedad. Desde el primer set desplegaron un muy buen tenis, especialmente Fernando González que en los pasajes iniciales fue el sostén de la pareja.


En un partido estrecho, donde las diferencias fueron mínimas, según los jugadores apenas una o dos pelotas, suena a despilfarro la ventaja de 15-40 que el binomio nacional dejó pasar en el decimotercer juego.


Tras el descanso, en el decimoséptimo juego del quinto set, los israelíes pudieron hacer la diferencia y quedaron en ventaja de 2-1 para los partidos del domingo, donde los número uno respectivos, Fernando González (6°) y Dudi Sela (105°), serán los encargados de abrir los fuegos.


En caso de que el chileno salga airoso (ver nota aparte), Nicolás Massú (72°) deberá estar listo para saltar a la cancha a definir la serie ante los israelíes frente al segundo singlista local, Noam Okun (182°).