EMOLTV

Anand es el líder exclusivo de la Copa Mundial de ajedrez

El indio hizo tablas con el armenio Levon Aronian, mientras que el campeón defensor, el ruso Vladimir Kramnik, cayó ante su compatriota Alexander Morozevich.

24 de Septiembre de 2007 | 12:29 | ANSA

CIUDAD DE MEXICO.- El indio Viswanathan Anand amaneció hoy como único líder del Campeonato Mundial de Ajedrez que se celebra en Ciudad de México, luego de que hizo tablas con el armenio Levon Aronian.


La partida se jugó la noche del domingo, y tras 80 minutos llegó a su fin el duelo en 21 movimientos.


Anand abrió las hostilidades y quiso sorprender con una apertura Marshal, pero Aronian tuvo una buena reacción para contrarrestar y forzar al empate.


En la jornada el campeón mundial de ajedrez, el ruso Vladimir Kramnik, sucumbió ante su compatriota Alexander Morozevich en 48 movimientos y poco más de 4 horas de esfuerzo, lo que se constituyó como la primera gran sorpresa del Campeonato Mundial de Ajedrez.


Kramnik terminó visiblemente abatido y aceptó haber llegado a sentirse demasiado optimista, pero analizó que fue errónea su jugada 15 (d-5) y no pudo remontar para finalmente retirarse de la partida.


El ruso Alexander Morozevich dijo que detectó un movimiento de torre "extraño" hecho por Kramnik por lo que decidió meterse sobre esa línea en forma agresiva hasta salir con la victoria.


Con 29 jugadas y casi 2:30 horas de juego, el húngaro Peter Leko y el ruso Peter Svidler concedieron el empate en la jornada dominical. Svidler hasta el momento no se ha alzado con ninguna victoria, y el domingo empleó la apertura siciliana en la variante Najford, dijeron los expertos, porque "quería hacer algo diferente".


Para cerrar la jornada, casi 6 horas después de iniciada la batalla, el ruso Alexander Grischuck -que se presentó con 10 minutos de retraso, pero no fue sancionado- dio cuenta del israelí Boris Gelfand luego de 61 movimientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?