SANTIAGO.- Con la selección de Estados Unidos como favorita arrancará este miércoles en Valdivia el Torneo Preolímpico de Básquetbol femenino de las Américas.
El equipo estadounidense, con Sue Bird y las demás figuras destacadas de la WNBA, llegó a Chile con el único objetivo de obtener el único billete que el torneo otorga a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Le siguen en favoritismo Brasil, con una plantilla que incluye a varias jugadoras que actúan en clubes estadounidenses y europeos, además de Cuba, que siempre está en la pelea por los primeros lugares, aunque su trayectoria luce altibajos.
Canadá, que también es un animador permanente de estas competiciones, ocupa otro lugar en la lista de aspirantes al título.
En el equipo brasileño, que perdió el oro con EEUU en los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, se destaca Tiziane Castro, que juega en la WNBA con el Seattle Storm y fue calificada como "una de las mejores del mundo" por Diana Taurasi, una de las estrellas del equipo estadounidense y campeona de liga con el Phoenix Mercury.
Paulo Roberto Bassul, el seleccionador de Brasil, señaló que el equipo aún no termina de ajustar sus piezas, pero confía en llegar en plenas condiciones al partido de debut.
La meta de Brasil es jugar la final contra EEUU y pelear "mano a mano" la clasificación olímpica, dijo Bassul.
Para los demás participantes, que son Argentina, México, Jamaica y Chile, el objetivo se limita a tratar de llegar a las semifinales y de ese modo acceder a uno de los premios de consuelo del campeonato.
Según las reglas del torneo, el campeón se clasifica directamente a los Juegos Olímpicos, mientras el segundo, tercero y cuarto tendrán una nueva opción de buscar los pasajes en el Mundial Preolímpico que se disputará en junio del próximo año.
Claro está que en ese torneo las exigencias serán mucho mayores, según han coincidido los técnicos de los equipos que competirán en el remodelado Coliseo Municipal "Antonio Azurmendy Riveros", de Valdivia.
Argentina y Jamaica fueron los últimos equipos en llegar a la sede del torneo, en las últimas horas del lunes, debido a problemas de vuelos, lo que no afectó el ánimo de las jugadoras, según Eduardo Pinto, técnico de Argentina, para quien la competición será complicada.
"Estamos en un grupo complicado, donde todos los equipos serán muy duros y tendremos que exigirnos bastante", comentó.
Argentina integra el Grupo A de la primera fase, junto a Brasil, México y Chile, mientras en el Grupo B están emparejados Canadá, Cuba, Estados Unidos y Jamaica.
Para el técnico de las "Gigantes", como se conoce a la selección argentina, Chile será un rival directo, descontado el paso de Brasil a las semifinales.
"Veremos cómo llegamos ambas selecciones a ese partido y cómo ellas asumen la presión de ser locales, lo que a veces ayuda pero otras no", comentó Pinto.
El lunes, en un partido de práctica muy disputado y con mucho roce, Estados Unidos derrotó a Brasil por 83-72.
El programa de la jornada inaugural comenzará el miércoles a las 13.30 hora local (17.30 GMT), y a continuación se disputarán los partidos Canadá-Jamaica y EEUU-Cuba, correspondientes al Grupo B.
En el Grupo A chocarán Brasil-Argentina y Chile-México. Para el técnico cubano, Alberto Zabala, Estados Unidos "es el rival a vencer", si su equipo quiere aspirar a llegar a la instancia decisiva de la competición.
En la segunda jornada, el jueves, jugarán por el Grupo A Chile-Brasil y Argentina-México, mientras que por el B lo harán EEUU-Jamaica y Cuba-Canadá.
El viernes, se enfrentarán Brasil-México y Chile-Argentina, en el Grupo A. Cuba-Jamaica y EEUU-Canadá se las verán en el B.
Los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales, que se disputarán el sábado, mientras los demás buscarán mejorar su balance en los lugares secundarios.
El torneo finalizará el domingo, cuando se disputen la final y los partidos por el tercer lugar y los que definirán las posiciones quinta y séptima.
El de Valdivia es el primer Preolímpico de las Américas que se disputa en un país sudamericano, tras los celebrados en Hamilton (Canadá) en 1995; La Habana 1999 y Culiacán (México) el año 2003.