EMOLTV

Chile arrasó con México en su debut en el Preolímpico de básquetbol

Las jugadoras nacionales dominaron en todo momento el encuentro jugado anoche. Este jueves enfrentan a Brasil y el viernes a Argentina.

27 de Septiembre de 2007 | 08:52 | básquetbol

VALDIVIA.- La selección de Chile comenzó anoche con buen pie su participación en el Preolímpico de básquetbol femenino, con una goleada de 85-54 sobre su similar de México, en la primera jornada del torneo que se juega en el coliseo Antonio Azurmendy de la ciudad chilena de Valdivia.


El equipo local no tuvo problemas para apabullar a un débil conjunto mexicano y se impuso con comodidad en los cuatro cuartos del partido.


Su rival careció de un ataque seguro y defensivamente sólo rindió cuando mantuvo un trabajo zonal aplicado pero que de todas maneras fue incapaz de contener un trabajo parejo de un plantel homogéneo como el chileno, bien dirigido por el argentino Cristián Santander.


En ese contexto, los parciales de 21-16, 43-24 y 67-43 reflejaron la contundencia de la acción de las locales, estimuladas de forma permanente por las 3.500 personas que colmaron el recinto.


Chile se afianzó en el aporte en los tableros de Ziomara Morrison y Tatiana Gómez, ambas con experiencia en equipos de Europa, la conducción alternada de Javiera Novión, los triples de Fabiola Pardo y la puntería y penetración de Valentina Aragonese.


Así las cosas, el cometido de Chile no tuvo altibajos y le permitió modificar constantemente el plantel.


México, en cambio, no tuvo ni siquiera aportes individuales significativos salvo el de la hábil Brisa Silva, quien encestó desde media distancia logrando puntos de tres. Sus jugadoras pivotes Lourdes Machuca y Claudia Careaga fueron incapaces de equiparar la porfía en los tableros y de contribuir a mejorar la puntuación.


La diferencia llevó a un partido deslucido y sólo los alardes vistosos de las chilenas entusiasmaron al público, dada la luz en el anotador y la dispar gestión de las protagonistas. Chile dejó entrever que buscará quedar entre los cuatro finalistas mientras México parece relegado a cerrar la tabla.

Ficha técnica:

Chile (21+22+24+18): Javiera Novión (10), Fabiola Pardo (12) Valentina Aragonese (16), Ziomara Morrison (10), Tatiana Gómez (18) -cinco inicial-, Massiel Mondaca (0), Catalina de la Quintana (5), Claudia Schobitz (0), Romina Valenzuela (2), Paola Naranjo (5), Catalina López (7) y Carolín Aguila (0).


México (16+8+19+11): Alejandra Delgado (2), Fernanda Gutiérrez (6), Brisa Silva (21), Taine Ramírez (3), Lourdes Machuca (2) - cinco inicial-, Ivón Vitte (1), Jennifer Arviola (5), Ana Rentería (6), Zazil Salman (7), Paulina Moreno (1), Claudia Coreaga (0) y Sandra Sánchez (0).


Árbitros: Nancy Ethier, Yuliet Méndez y Atilio Larrosa.

1a. jornada

Grupo A:
Argentina 62 - Brasil 72
Chile 85 - México 54

Grupo B:
Canadá 68 - Jamaica 47
Cuba 79 - Estados Unidos 85

2a. jornada (hoy)

Grupo A:
Chile - Brasil
Argentina - México

Grupo B:
Estados Unidos - Jamaica
Cuba - Canadá-

3a. jornada (viernes)

Grupo A:
Brasil - México
Chile - Argentina

Grupo B:
Cuba - Jamaica
Estados Unidos - Canadá

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales que se disputarán el sábado 29 de septiembre, mientras los demás buscarán mejorar su balance en los lugares secundarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?