EMOLTV

China coquetea con la FIFA para conseguir el Mundial 2018

El vicepresidente de la Asociación China de Fútbol (CFA), Xie Yalong, destacó hoy en rueda de prensa que China ahora “está estudiando el proceso de presentación de candidaturas y creando las condiciones para que haya fuertes argumentos a favor".

29 de Septiembre de 2007 | 08:10 | EFE
BEIJING.- La federación china de fútbol expresó hoy su deseo de organizar el Campeonato del Mundo masculino en 2018, después de haber recibido los elogios del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sobre la buena organización del Mundial Femenino que estos días acoge el país asiático.

El vicepresidente de la Asociación China de Fútbol (CFA), Xie Yalong, destacó hoy en rueda de prensa que China ahora “está estudiando el proceso de presentación de candidaturas y creando las condiciones para que haya fuertes argumentos a favor".

Blatter, también presente en la rueda de prensa -y que asistirá mañana a la final del Mundial Femenino- destacó que China “es capaz de acoger un Mundial y tiene todas las instalaciones necesarias,” y alabó la alta asistencia a los partidos del campeonato femenino, con una media de 40.000 espectadores por partido.

Blatter ya citó con anterioridad a China, Australia y la India como tres posibles países que podrían albergar la Copa del Mundo de 2018, aunque también se ha mostrado interesado en llevar el Mundial a Norteamérica.

La presentación de candidaturas no comenzará hasta 2010, por lo que, según Xie, “aún hay tiempo para estar bien preparados.”

A partir de los Mundiales de Alemania 2006, la federación internacional impuso que los continentes o confederaciones se fueran turnando para acabar con la supremacía europea y americana a la hora de celebrar la máxima cita futbolística.

El sistema se usó plenamente para las candidaturas del Mundial 2010, al que sólo pudieron aspirar naciones africanas, resultando elegida Sudáfrica.

En 2014, el sistema de rotación establece que el Mundial se celebre en Suramérica (Brasil es el único país que ha presentado su candidatura), y en 2018, podría tocarle a Oceanía, pero ningún país de esa confederación parece preparado para acoger el campeonato.

Australia, el único país de Oceanía teóricamente con posibilidades, abandonó el pasado año la confederación continental (OFC) para jugar en la Asiática, lo que podría aumentar las esperanzas de China y otros países de Asia a la hora de optar al Mundial.

El próximo 31 de octubre, la FIFA decidirá si el Mundial de 2014 va a Brasil y si continúa el sistema de rotación en 2018.

Europa parece interesada en que se abandone ese sistema, para presentar a Inglaterra como candidata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?