EMOLTV

Atletismo: COI estudia quitarle medallas a Marion Jones tras confesar dopaje

Jones ganó el oro en 100, 200 y la posta 4x400m y bronce en salto en largo y en los relevos 4x100 de Sydney, tras lo cual fue apodada "la reina de la velocidad".

05 de Octubre de 2007 | 15:09 | ANSA

WASHINGTON.- Marion Jones puede ser despojada de las cinco medallas que ganó en los Juegos de Sydney 2000, deslizó hoy el Comité Olímpico Internacional (COI) luego de que la atleta estadounidense admitiera que apeló al doping.


La confesión de Jones, que quedaría confirmada en las próximas horas ante los estrados judiciales, provocó conmoción en Estados Unidos, donde hasta el presidente George W. Busch se mostró "apenado" por la revelación. "El COI se enteró de las intenciones de Jones de declararse culpable de perjurio ante agentes federales acerca del uso de sustancias que mejora el rendimiento deportivo durante su carrera", dijo hoy un mensaje de esa entidad.


"Desde 2004 el COI tiene un expediente abierto sobre el caso del laboratorio Balco y puso en funcionamiento una comisión disciplinaria para investigar en qué medida el caso pudo haber afectado a las competiciones olímpicas", añadió.


El presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, exigió este viernes que se le quiten a Jones todos sus honores de la cita de Sydney.


"Espero que le retiren las preseas (tres oros y dos bronces) si las informaciones son correctas y ella admitió que usó anabólicos durante los Juegos. Sería bueno sacarle los títulos, aunque el daño hecho a las adversarias no podrá repararse", afirmó el dirigente australiano. Coates aseguró que "la injusticia que sufrieron las adversarias de Jones no tendrá remedio", pese a cualquier medida que se tome.


Jones ganó el oro en 100, 200 y la posta 4x400m y bronce en salto en largo y en los relevos 4x100 de Sydney, tras lo cual fue apodada "la reina de la velocidad", pero años después al desatarse el escándalo del laboratorio Balco quedó salpicada por las sospechas.


Balco desarrolló una sustancia que era desconocida por los controles de esa época, conocida como THG, que baja los umbrales de cansancio y mejora los rendimientos de los paquetes musculares.


Una revisión contable derivó en la detección de envíos de THG a atletas de elite de Estados Unidos, lo que activó un escándalo de proporciones en el deporte de ese país.


Según publicó el jueves por la noche el diario The Washington Post en su edición digital, Jones planea declararse culpable hoy en Nueva York de mentir a agentes federales y admitirá el uso de drogas y de otros engaños contables.


La versión se basó en una carta que la atleta envió a una amiga, quien la leyó por teléfono a un cronista del periódico.


Jones aseguró que desde 1999 y por dos años tomó el esteroide conocido como "The Clear" (el limpiador), nombre vulgar que los deportistas daban al THG, un esteroide cuya nominación de laboratorio es tetrahidrogestrinona.


También confesó que en 1999 su entrenador, Trevor Graham, le presentó la sustancias, pero le dijo que era inocua y que integraba un complejo de nutrientes.


La atleta, de 31 años, habría apelado a THG meses antes de presentarse en los Juegos de Sydney, que la consagraron en el mundo del atletismo.


La carta de Jones causó impacto en Estados Unidos, pues la gran campeona quedó transformada en una farsante luego de haber asegurado que jamás apeló a sustancias prohibidas y de resaltar que nunca dio positivo "en cientos de controles" en su carrera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?