EMOLTV

Chile busca un triunfo sobre Argentina después de 34 años

Según datos oficiales de la RSSSF, rojos y albicelestes se enfrentaron por distintas competencias en 76 ocasiones, con 51 triunfos argentinos, 20 empates y apenas 5 triunfos chilenos.

12 de Octubre de 2007 | 18:27 | El Mercurio Online/Reuters/AP
imagen

Salas, entre Pochettino y Verón para las clasificatorias del Mundial 2002. El delantero estará este sábado otra vez frente a los argentinos.

El Mercurio

BUENOS AIRES.- La selección argentina de fútbol armó un poderoso equipo que tendrá una dura prueba el sábado cuando reciba a un Chile que, con el ojo puesto en el Mundial 2010 y de la mano del entrenador Marcelo Bielsa, quiere romper el maleficio de no haber ganado nunca en Buenos Aires.


En la primera jornada de la clasificatoria sudamericana para la Copa del Mundo de Sudáfrica, que durará dos años, argentinos y chilenos se medirán en el estadio Monumental, en un partido que será dirigido por el árbitro uruguayo Martín Vázquez.


Desde agosto, la selección chilena está siendo dirigida por el técnico argentino Bielsa, quien condujo a su país en el Mundial 2002 y le dio al fútbol argentino su primera medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas dos años después.


Según datos oficiales de la RSSSF, Argentina y Chile se enfrentaron por distintas competencias en 76 ocasiones, con 51 triunfos argentinos, 20 empates y apenas 5 triunfos chilenos.


Por clasificatorias se vieron las caras en 8 partidos. Argentina ganó seis y los otros dos terminaron empatados.


La última victoria de Chile fue hace 34 años: el 18 de julio de 1973.


A pesar de que la historia puede pesar a la hora de la verdad, Chile quiere demostrarle a su encumbrado rival que esta vez pudo haberle encontrado su talón de Aquiles.


Bielsa, quien dijo estar emocionado por volver al estadio Monumental aunque no como técnico de Argentina, ha recibido gran cantidad de elogios de sus ex dirigidos.


Entre tantos reconocimientos el delantero Carlos Tevez, que podría hacer dupla de ataque con Lionel Messi el sábado, reconoció que Bielsa "fue el mejor técnico que tuve".


Bielsa cosechó más elogios, como el del mediocampista Cristian "Kily" González, quien en una entrevista con un diario local dijo que "no puedo creer que esté del otro bando".


Bielsa y la recepción de los chilenos


Los futbolistas chilenos parecen haber recogido también el mensaje de su flamante entrenador argentino, quien pregona "atacar de local o de visitante"."Atacaremos a la Argentina. Iremos con mucha personalidad", dijo el mediocampista ofensivo del Real Betis de España, Mark González.


"Buscaremos los tres puntos. Estamos trabajando duro y sin dejar ningún detalle librado al azar", destacó por su parte el jugador de los Tecos de México, Hugo Droguett.


Basile y Bielsa representan a dos estilos diferentes. Bielsa utiliza una táctica casi inamovible de 3-3-1-3 y Basile, que no comulga mucho con las tácticas y confía en la resolución de los jugadores habilidosos, emplea el tradicional 4-3-1-2.


"Ojalá juguemos bien y le demos un gusto a la gente. Si voy perdiendo me van a recontraputear (...) sé que es así", dijo Basile.

Los jugadores y el cuerpo técnico de la selección chilena habrían llegado a un acuerdo por los premios si clasifican al Mundial de Sudáfrica 2010 y el plantel se repartiría un millón de dólares.

El vespertino La Segunda, que atribuye su versión a un vocero no identificado de la Asociaicón Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, dijo que el acuerdo respectivo fue firmado la noche del jueves tras conversaciones en que los negociadores por parte de los jugadores fueron Marcelo Salas, Claudio Maldonado, Claudio Bravo y Nicolás Peric.

No hubo confirmación oficial de la ANFP, pero el propio diario aclara que el acuerdo establece una cláusula de confidencialidad para “evitar polémicas y actitudes extemporáneas, como aconteció con otras selecciones nacionales”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?