EMOLTV

Fútbol: El local se entrena con el campeón del mundo

Sudáfrica ya prepara la Copa del Mundo que albergará en 2.010. Para estar a la altura, mañana enfrentará en un amistoso Italia, vigente campeón del mundo en Siena.

16 de Octubre de 2007 | 10:31 | EFE
ROMA.- Las selecciones de Italia y de Sudáfrica darán vida mañana, en Siena, a un partido amistoso que es la segunda cita entre ambas y que tiene un cierto sabor de unión entre mundiales, pues frente a frente estarán el vigente campeón contra el representante del país que acogerá la próxima edición.

Será, pues, en teoría un partido entre lo "viejo" y lo "nuevo" del fútbol, entre una escuela italiana de solera, tradición y triunfos y una africana de nuevo cuño pero que viene empujando, y como.

Pero, es un enfrentamiento "aguado" en buena parte del lado italiano, pues la Italia campeona mundial presentará en tierras toscanas una selección totalmente experimental, con incluso terceras opciones. Y es que en la mente del seleccionador nacional "azzurro" Roberto Donadoni está el casi decisivo partido ante Escocia, de mitad de noviembre, donde se jugará el liderato del Grupo B de clasificación para la Eurocopa'08 y, quizás, su puesto.

Así, de los que conquistaron el mundial sólo estarán ante Sudáfrica el defensa Cristian Zaccardo, el centrocampista Daniele De Rossi y el delantero Alberto Gilardino; los dos primeros parece que jugarán de inicio, el tercero tendrá su oportunidad en la segunda mitad.

A ellos habría que unir el portero Marco Amelia, que será titular ante Sudáfrica y que estuvo en la expedición italiana para Alemania'06 pero no jugó un solo minuto.

El partido, pues, es de trámite o al máximo de puro experimento para Donadoni; aunque se duda que la prueba pueda servirle para el futuro ya que pocos de los que jueguen entran en el auténtico "giro" de la treintena que conforman el grupo de habituales.

Uno de los que no entran, por ejemplo, es Paolo Cannavaro, defensa del Nápoles y hermano del capitán "azzurro", y ahora madridista, Fabio Cannavaro.

En cambio, entre los nuevos interesantes están el centrocampista Montolivo y el delantero Rosina, ambos habituales de la sub'21.

Para Sudáfrica, la "Bafana, bafana", en cambio, se trata de un amistoso de prestigio, de mostrarse en el Viejo Continente evidenciando que tiene virtudes, tanto tácticas como de cualidad técnica individual, y que es una selección que, desde luego, no desea ser mera comparsa dentro de tres años en su mundial.

Tiene en el banquillo un viejo "zorro" como es el brasileño Carlos Alberto Parreira y cuenta con jugadores que militan en parte de las mejores ligas europeas, como los más conocidos Aaron Mokoena, Nasief Morris, Steve Piennar o Benny McCarthy.

"Jugar contra Italia da siempre una gran emoción, es muy estimulante para nosotros jugar contra los actuales campeones del mundo", ha comentado Parreira, que dirigiendo a Brasil conquistó el mundial de Estados Unidos'94, precisamente, batiendo en la final, en los lanzamientos de penaltis, a Italia.

El único precedente entre las selecciones absolutas de Italia y de Sudáfrica data del 25 de abril de 2001, cuando en Perugia ganó el conjunto nacional italiano entonces entrenado por Giovanni Trapattoni, por 1-0 (Vincenzo Montella, m.54).

Se tratará, asimismo, de la primera vez que la bella localidad de Siena acoja un partido de la selección absoluta italiana.

Alineaciones probables:

Italia: Amelia; Zaccardo, Gamberini, Bonera, Chiellini; De Rossi, Montolivo; Foggia, Rosina, Mauri; Lucarelli.

Sudáfrica: Rowen Fernández; Nzama, R. Katza, A. Mokoena, N. Morris; M. Sibaya, M. Mhlongo, S. Tshabalala, Piennar; S. Nomvethe, McCarthy.

Estadio: "Artemio Franchi", de Siena (20.50 hora local; 18.50 gmt).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?