EMOLTV

F1: Hamilton el más rápido en ensayos y se salva de castigo

El británico, líder del campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre su compañero Fernando Alonso, cronometró 1 minuto, 12.767 segundos. El español fue el segundo más veloz en los ensayos del viernes con retraso de 0.122 segundos.

19 de Octubre de 2007 | 21:18 | AP

SAO PAULO.- Lewis Hamilton fue el más rápido el viernes en los ensayos del Gran Premio de Brasil y se salvó de un castigo por el uso ilegal de neumáticos.


La escudería McLaren recibió una multa de 21.400 dólares de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por usar dos juegos de llantas mojadas en la primera sesión de práctica del día.


Los pilotos Jenson Button (Honda) y Takuma Sato (Super Aguri) también cometieron la infracción y sus escuderías tendrán que pagar la misma multa.


Hamilton encaraba la posibilidad de perder lugares en la parrilla de largada el domingo, lo que hubiera puesto en peligro su intento de convertirse en el primer novato que gana el título de la Fórmula Uno.


El británico, líder del campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre su compañero Fernando Alonso, cronometró 1 minuto, 12.767 segundos. El español fue el segundo más veloz en los ensayos del viernes con retraso de 0.122 segundos.


Kimi Raikkonen, el otro piloto que lucha por el título, llegó cuarto a 0.345 segundos. Su compañero en Ferrari Felipe Massa fue tercero.


Raikkonen marcha a siete unidades de Hamilton.


“A pesar de dominar los tiempos, hoy no fue un día perfecto para nosotros porque cometimos un error en la sesión de la mañana y usamos un juego de más de llantas en el vehículo de Lewis”, dijo el jefe de McLaren Ron Dennis. “Esto fue desafortunado y ciertamente no nos dio ninguna ventaja”.


Alonso dijo que no conoce muy bien el reglamento sobre los neumáticos.
“No creo que estemos totalmente familiarizados con esta regla”, afirmó el español. “Yo probablemente hubiera hecho lo mismo”.


Su compañero en la escudería Ferrari Felipe Massa llegó tercero.


Hamilton, que podría convertirse en el campeón más joven en la historia, nunca había manejado en Interlagos.


La FIA indicó que Hamilton, Button y Sato violaron el reglamento que establece que “ningún piloto puede usar más de un juego de llantas mojadas y un juego de llantas de lluvia extrema” durante los ensayos.


En la primera sesión, Raikkonen fue el más rápido con tiempo de 1:19.580 bajo una ligera lluvia, que mantuvo fuera de la pista a Alonso. Hamilton apenas completó unas cuantas vueltas.


Por la tarde, y con clima seco, los tres pilotos se mantuvieron más tiempo y Hamilton fue el más veloz con un total de 27 vueltas. Alonso manejó 28 vueltas, y Raikkonen 30.


Hamilton se coronará el domingo si cruza la meta entre los dos primeros. El primer lugar otorga 10 puntos, y del segundo al octavo suman 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente.


Es la primera vez desde 1986 que tres pilotos llegan a la última carrera con posibilidades de ganar el título.


Las autoridades arreglaron la pista de Interlagos este año para eliminar las irregularidades que ocasionaban quejas de los pilotos.


“La pista está muy bien ahora”, indicó Massa.


Varios pilotos se salieron de la resbalosa pista, pero no hubo accidentes graves.
Alonso utiliza un motor más viejo que el resto de los competidores debido a su choque en el GP de Japón hace tres semanas. Los pilotos tienen que usar el mismo motor en dos carreras consecutivas, y Alonso estrenó el suyo hace dos semanas en China.


McLaren es la escudería más exitosa en Brasil con 11 victorias, tres más que Ferrari.
La clasificación será el sábado a partir de las 1600 GMT, y la carrera el domingo desde la misma hora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?