EMOLTV

Zamorano y Basay en emotiva despedida a Alex Aguinaga en Quito

En el equipo de Amigos de Aguinaga estuvieron también, entre otros, los colombianos Carlos "Pibe" Valderrama y Faustino Asprilla y el goleador mexicano Zaguinho.

19 de Octubre de 2007 | 23:46 | DPA
imagen

También nos hizo sufrir.

Archivo.

QUITO.- Hoy se cumplió en Quito la despedida como jugador de fútbol de Alex Aguinaga, ex capitán de la selección de fútbol de Ecuador y que militó en el Necaxa de México, donde alcanzó tres títulos de los Torneos de Verano y tres subcampeonatos en los de Invierno, entre otras distinciones.


Para despedirlo se celebró esta noche un partido amistoso entre Ecuador y Amigos de Aguinaga en el Estadio Olímpico "Atahualpa" de Quito con dos tiempos de 35 minutos, en un cotejo en que ganaron por 3-1 los visitantes, equipo en que estuvo Aguinaga y su hijo, Alex Junior, quien anotó el gol final de tiro penal.


Visiblemente emocionado, Aguinaga se arrodilló al final de partido y besó la cancha del estadio en que dio sus primeros pasos como jugador de fútbol. Luego dio la vuelta olímpica acompañado de su hijo, en medio de una pertinaz lluvia en la ciudad de Quito.


En el equipo de Amigos de Aguinaga estuvieron, entre otros, los colombianos Carlos "Pibe" Valderrama y Faustino Asprilla, los chilenos Ivo Basay e Iván Zamorano y el goleador mexicano Zaguinho, bajo la dirección del colombiano Hernán Darío Gómez, ex técnico de Ecuador y actual estratega de Guatemala.


El equipo local lo dirigió el ex seleccionador de Ecuador Carlos Sevilla y reunió a figuras del fútbol local.


A lo largo de su carrera deportiva de veinte años, Aguinaga fue capitán del equipo de Ecuador en su primer Mundial de Fútbol, Corea del Sur/Japón 2002. En Ecuador militó en los clubes Deportivo Quito y LDU de Quito y en México lo hizo en Necaxa y Cruz Azul.


Los mejores momentos de su carrera los vivió en México, donde fue declarado el mejor jugador de la década de los 90. Con Necaxa logró dos campeonatos de la Concacaf (1995 y 1999) y el tercer puesto en el Mundial de Clubes, en 2000.


Conocido en México con el apodo "El Gero", Aguinada es el extranjero que ha jugado más partidos en ese país al sumar 492 en 21 temporadas con Necaxa y una con Cruz Azul.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?