EMOLTV

FIFA reitera que suspenderán a Perú si el gobierno interviene

El vicepresidente del organismo, el argentino Julio Grondona, dice que aplicarán la legislación vigente.

30 de Octubre de 2007 | 08:25 | EFE
ZURICH.- El vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), el argentino Julio Grandona, reiteró hoy que este organismo no dudará en suspender a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) si el gobierno de su país insiste en intervenirla.

"Yo estoy absolutamente de acuerdo con la decisión de ayer, vamos a aplicar la legislación vigente. Si el gobierno interviene la Federación, nosotros la suspenderemos", dijo hoy Grondona.

El Comité Ejecutivo de la FIFA avisó ayer a las asociaciones de Perú, Irán y la República Centroafricana de que podría suspender a sus respectivas asociaciones si sus gobiernos no respetan la composición de las actuales directivas.

La advertencia fue hecha después de tomar la decisión de suspender "con efecto inmediato y de manera indefinida" a la Asociación de Fútbol de Kuwait de toda participación en las actividades futbolísticas internacionales debido a injerencias gubernamentales.

"Tenemos que mantener nuestro estatus de protección del juego en los países en dificultades, sea a través de luchas internas o externas, sea por interferencias gubernamentales", dijo el vicepresidente de la FIFA, Geoff Thompson durante su alocución.

"Nosotros sólo aplicaremos los reglamentos, que todo el mundo tiene que acatar, incluidos los peruanos,” agregó Grondona.

El presidente del gubernamental Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, dijo el lunes que ese organismo intervendrá el próximo 7 de noviembre a la FPF, tras la cuestionada reelección de sus dirigentes.

La decisión se da después de la polémica reelección, el pasado 5 de octubre, del titular de la FPF, Manuel Burga, que ha sido criticada por el presidente peruano, Alan García, y varios altos cargos del Ejecutivo.

El gobierno se niega a reconocer el resultado de las elecciones de la FPF, a las que califica de irregulares, debido a que cuando Burga se presentó como candidato a otro período estaba inhabilitado por cinco años para ejercer el cargo por el Consejo Superior de Justicia del Deporte.

Sin embargo, la FIFA definió los comicios como "exitosas elecciones", y aseguró que "la interferencia del ministro de deportes ha entorpecido el correcto funcionamiento de la asociación".

"Son dos cosas distintas (la inhabilitación del cargo y la elección) hubo una decisión, el presidente fue escogido y el gobierno no tiene porque intervenir", agregó el dirigente argentino.

La FIFA advirtió, además, que seguirá "monitoreando" la situación y en caso necesario "ntervendrá para proteger el juego en Perú".

La decisión de suspender la federación peruana puede afectar las posibilidades del país andino de participar en el Mundial del Fútbol del 2010 en Sudáfrica, dado que en estos momentos se están jugando las eliminatorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?