EMOLTV

Estadios brasileños no reúnen condiciones para albergar Mundial

Estudio divulgado hoy, 48 horas después de que se confirmara que el país será sede de la Copa del Mundo 2014, señala que los patrocinadores serán vitales para remozar los escenarios.

01 de Noviembre de 2007 | 13:15 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Brasil, que fue elegida sede del Mundial 2014, no tiene en la actualidad ningún estadio con las condiciones exigidas por la FIFA para un partido mundialista, según un estudio divulgado hoy y que evaluó 29 escenarios deportivos en todo el país.

El estudio del Sindicato Nacional de Arquitectura e Ingeniería, del que informó la estatal Agencia Brasil, se basó en la visita hecha por una comisión de ingenieros a 29 estadios en 26 de los 27 estados del país.

Según el Sindicato, Brasil tiene mucho por hacer en los próximos siete años para contar con los diez o doce estadios de alto nivel que serán necesarios para organizar el Mundial de 2014.

En el informe que presentó a la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) presentó 18 ciudades como candidatas a recibir partidos del Mundial.

De esas ciudades, apenas cuatro se propusieron construir nuevos estadios, en tanto que las otras pretenden reformar los que ya tienen.

De los 6.000 millones de dólares de inversiones que se calculan necesarios para que Brasil esté al punto para el Mundial, la sexta parte sería aportado por empresas privadas para la remodelación y construcción de escenarios deportivos.

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) determina que la Copa sea disputada en diez ciudades, pero la CBF quiere que ese número sea elevado a doce.

Hasta ahora los únicos estadios citados como fijos para el Mundial son el Maracaná, de Río de Janeiro, que aspira a recibir nuevamente una final mundialista, y el Morumbí, de Sao Paulo, que ha sido postulado como el escenario para la fiesta de apertura.

Según el director del Sindicato de Arquitectos e Ingenieros, Vicente Castro Melo, el informe elaborado por esa entidad puso en evidencia varios problemas comunes en todos los estadios brasileños, incluso el Maracaná y el Morumbí, que las autoridades prefieren omitir.

Entre tales problemas figuran sanitarios inadecuados, vestuarios de jugadores en condiciones precarias, dependencias para el público sin la mínima comodidad y falta de inversiones en mantenimiento y en la prevención de accidentes.

Incluso el flamante estadio olímpico Joao Havelange, construido para los Juegos Panamericanos que Río de Janeiro organizó en julio pasado, carece de todas las exigencias hechas por la FIFA para partidos mundialistas, según el sindicato.

Castro Melo consideró que los siete años que aún restan para el Mundial son suficientes para reformar o construir los estadios, pero advierte que ese tiempo ya comienza a agotarse para la planificación de otras obras de infraestructura, como transportes, que serán necesarias para la Copa del Mundo.

El especialista aseguró que todas las obras exigirán participación de la iniciativa privada y que, incluso aunque los gobiernos regionales o municipales quieren invertir en sus propios estadios, necesitarán la ayuda privada.

"Los patrocinadores son fundamentales para garantizar la ejecución del evento", afirmó.

Agregó que los inversores extranjeros ya han manifestado interés en los estadios brasileños porque "saben que la rentabilidad en muy elevada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?