EMOLTV

Raúl Toro cuenta algunos secretos del sorprendente Audax Italiano

El técnico itálico dice que nunca se imaginó una campaña como la que están consiguiendo, que aún no habla de dinero para su renovación, que no le interesa llegar a un equipo grande y se lanza con detalles de cómo conformó el plantel.

02 de Noviembre de 2007 | 10:53 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online
imagen

Aplaude a sus jugadores don Raúl. Saca pecho por la gran campaña de Audax y el nivel mostrado por sus pupilos.

Alejandro Carballal, El Mercurio
SANTIAGO.- Aún saborea la victoria 4-1 ante Colo Colo el técnico de Audax Italiano, Raúl Toro. Hoy se levantó temprano y lo primero que hizo fue leer qué decían de su equipo los diarios y revistas. "Desde que estoy en Audax, es primera vez que mis muchachos salen tanto en portada", acota de entrada.

El estratega audino infla el pecho cuando habla de la sorprendente campaña que está cumpliendo su equipo en el torneo, esa que lo tiene como líder indiscutido, con el mejor jugador y goleador del certamen.

"Cómo no voy a sacar pecho, me siento orgulloso, si también me corre sangre por la venas. Estoy contento de darme cuenta que lo que hablo y digo en el camarín, los 'cabros' lo llevan a la perfección, son obedientes, educados y correctos".

¿Un poco más frio ya, cuál es el análisis del partido de ayer?

"Digerir un partido así cuesta, porque estamos a tan pocas horas de que terminó. Pero lo único que puedo decir es que esto es un premio para los jugadores. Estando contentos ellos, estoy contento yo".

¿A principio de año se imaginaba una campaña tan perfecta?

"Hay que estar con los pies en la tierra y ser honesto, no esperaba una campaña de esta magnitud. Si alguien te decía que Audax iba a llevar 86 puntos a fin de año, tú te reías, estás loco, cómo vas a llevar tanto; o que Audax iba a perder un partido a nivel internacional, tanto en Libertadores como Sudamericana, también me habría reido".

¿Cómo se forma este exitoso Audax?

"La base es la conformación de un plantel. Tengo que ser honesto que fui ayudado mucho por Valentín Cantergiani. Cuando llegué a Audax me pasó una lista con los jugadores con los que podía contar y me dijo 'no pregunte por los que no están'. Hasta ahí llegó mi conversación sobre los que se habían ido, que eran como 12 del año 2005. 'Usted tiene la misión de conseguir la columna del equipo, un central, un mediocampista, un contención, un creador y dos atacantes', me dijo don Valentín".

¿Cómo los consiguió?

"Con algunos jugadores que había tenido. A Peric y Carlos Garrido los hice debutar en Rangers, los conocía mucho; el caso de Juan González y Miguel Ángel Romero, los conocía de Coquimbo y al "pelado" (Romero) de San Felipe también. Me resultó fácil, tengo una buena columna de jugadores maduros, responsables y profesionales, eso me ayuda mucho".

¿Cómo va escogiendo los jugadores para cada puesto, porque es notable, se le fueron Moya, Carrasco y Cereceda, pero siguen en la misma ruta?

"Yo le hago un seguimiento a cada jugador que me gusta. Por ejemplo hoy quiero a dos o tres y les estoy haciendo un seguimiento en todos los partidos. Si dan un encuentro en la televisión donde está ese jugador, lo veo entero y no me interesa el resultado; trato sólo de ver las cosas buenas y malas que tiene como jugador".

Este plantel de Audax se ve muy unido

"De repente reclamo a algunos jugadores, porque estamos en entrenamiento y pasan abrazados, parecen maricones (ríe), pero eso es porque hay un cariño extremo. Yo cuando estoy en la cancha siento el cariño de ellos, cuando a alguien se le pasa la mano pega una patada, 'disculpa, disculpa, no, está bien', se dicen".

¿Qué le falta a Raúl Toro en la parte profesional?

"Siempre me preguntan cuándo voy a llegar a un equipo grande, pero no me interesa eso; prefiero estar en una institución donde yo la haga grande deportivamente antes de estar en un equipo grande. Conozco muchos técnicos que han estado en un equipo grande, pasan y nadie se acuerda de ellos".

¿Y tiene el apoyo de la directiva?

"Ahora vamos a ver si es que lo tengo entero cuando les pegue el "palo" (dinero para renovar)".

Cantergiani dijo que estaba listo

"No, no hemos hablado de plata, esta semana hablaremos de eso y tengo fijo lo que quiero pedir. He generado cualquier plata, con la pura venta de Carlos Villanueva o la de di Santo, que son jugadores vendibles, van a ganar cualquier dinero. Esa plata ha sido parte de lo que he generado como técnico. Vamos a ver si para don Valentín es más importante tenerme o traer otro técnico más barato".
Audax volvió esta mañana a las prácticas. Los jugadores que estuvieron en cancha ayer realizan un trabajo regenerativo, de recuperación.

El único que entrenó aparte y más temprano que los de más, fue la figura Carlos Villanueva, quien tenía un examen en la universidad.

Los demás, todos bien y se evaluarán las lesiones de Fabián Orellana y Leonardo Medina, quienes ayer jugaron infiltrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?