EMOLTV

Árbitro colombiano estudia demanda contra Carlos Valderrama por llamarlo "ladrón"

El ex futbolista también le mostró un billete sugiriendo que había sido "comprado", tras la derrota de su equipo, el Junior de Barranquilla, ante el América de Cali.

04 de Noviembre de 2007 | 23:42 | EFE
BOGOTÁ.- El árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz dijo hoy que evalúa la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el ex futbolista Carlos "Pibe" Valderrama, quien lo llamó "ladrón".

Ruiz, considerado el mejor árbitro colombiano e integrante de la lista elite de la FIFA, dijo a una radio local que espera a que la Comisión Disciplinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano "tome la decisión en lo que tiene que ver en lo deportivo", mientras él define qué hará en "la parte penal". Precisó que entre el martes o miércoles próximos estará tomando una decisión al respecto.

Agregó que en el partido Pereira-Cali de la liga colombiana, que dirigió este domingo, algunos "inadaptados" le mostraron billetes, tal como lo hizo el miércoles pasado Valderrama. "Esa no es la imagen buena del fútbol y Óscar Julián Ruiz no tiene esa imagen", subrayó.

Allegados a Ruiz indicaron que el árbitro considera la acción judicial, porque Valderrama ha reiterado sus acusaciones. El apoderado en la querella de Ruiz contra Valderrama, sería el ex procurador General de la Nación, el penalista Jaime Bernal Cuéllar, quien admitió que el árbitro lo consultó, pero no le ha concedido poderes.

"Me hizo una consulta de si podría acompañarlo en cualquier actividad judicial", puntualizó Bernal, quien explicó que las acusaciones de Valderrama configuran un delito contra la honra y el profesionalismo de una persona.

Explicó que el presunto delito permite echar mano de otras figuras jurídicas para "recobrar la dignidad de la profesión que ejerce la persona que pretende denunciar".

Entre ellas, dijo el jurista, se puede acudir a la retractación con lo que la situación "no pasaría a mayores" tras un acercamiento entre las partes implicadas.

La polémica se desató la semana pasada cuando Valderrama llamó "ladrón" a Ruiz, en el partido en que Junior perdió por 1-3 en Barranquilla con el América de Cali.

Algunos comentaristas deportivos aseguraron que la reacción de Valderrama al borde de la cancha generó una gresca en las tribunas que provocó heridas leves a decenas de hinchas.

"A mí me habían dicho que él (Ruiz) era ladrón, pero hoy (miércoles) con el penalti lo confirmé", dijo el Valderrama tras su expulsión a los 46 minutos del encuentro. Además, Valderrama mostró un billete a Ruiz en señal de que el árbitro había sido comprado por América.

Valderrama, actual mánager general del Júnior, se negó a ofrecer disculpas, por considerar que la actuación de Ruiz fue sospechosa y perjudicó a su equipo.

Tras las acusaciones de Valderrama, que renunció al cargo, directivos y jugadores del Júnior presentaron excusas públicas y atribuyeron el proceder del ex jugador a su corta experiencia como directivo.

Valderrama fue el eje de la Selección Colombia que estuvo en los Mundiales de Italia '90, Estados Unidos '94 y Francia '98. Además actuó en el fútbol de España y Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?