EMOLTV

Ex nadadora brasileña: "Pruebas antidoping en Brasil son una basura"

Laura Azevedo, quien en 2003 fue suspendida del Trofeo Brasil por haber dado positivo un exámen antidoping, se refirió a los "positivos" del pasado Panamericano de Rio de Janeiro.

11 de Noviembre de 2007 | 14:40 | DPA

RIO DE JANEIRO.- La ex nadadora brasileña Laura Azevedo, quien en 2003 fue suspendida del Trofeo Brasil por haber dado positivo un exámen antidoping y no pudo disputar los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, afirmó que los análisis de doping que se realizan en Brasil "son una basura".


Azevedo, quien todavía intenta anular ante la Justicia la acusación que pesa sobre ella por uso de sustancias prohibidas, se refirió a la situación que vive su compatriota, la nadadora Rebeca Gusmao, quien fue acusada de haber entregado muestras de orina con códigos de ADN distintos en los exámenes que se realizó durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en los que se alzó con el oro en 50 y 100 metros libres.


"Lo que está sucediendo ahora, con ese caso de Rebeca Gusmao, sirve para demostrar que el antidoping en Brasil es un gran desorden, una basura. Agarran a quien quieren, inocentan a quien quieren. Es todo una 'cabronada'", acusó la ex nadadora, en declaraciones que divulga hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".


En 2003, cuando los exámenes antidoping detectaron la presencia de estanozolol, norstrosterona y metiltestosterona en su sangre, Azevedo fue suspendida por dos años por la Federación Internacional de Natación (FINA).


La ex nadadora brasileña apeló la sentencia ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), en Suiza, y pese a perder la apelación nunca desistió de intentar probar su inocencia. "Aquella orina no era mía", asegura.


"En la misma sala en que fue recogido mi exámen, había otros nadadores, hombres y mujeres, inclusive Rebeca. Mi orina fue cambiada, yo lo probé después", agregó.


"Hice otra prueba de doping 20 días después, hice un exámen de sangre y por último, pedí el ADN de aquella muestra de orina que me había condenado. Todos negativos. Aquella orina no era mía", enfatizó.


Según Azevedo, el argumento que esgrimían en la época la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) y el actual presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el brasileño Eduardo de Rose, era de que la FINA no acepta pruebas de ADN, por eso ella no podría ser absuelta.


"Ahora estoy viendo el ADN de Rebeca. Para mí no valía, y "ahora vale?", se pregunta Azevedo, en referencia al escándalo desatado por la revelación del fraude en las muestras de orina de su compatriota, que se sumó al anuncio hecho esta semana por la FINA, que detectó la presencia de testosterona exógena en un control antidoping realizado a Gusmao el 13 de julio pasado, en el día de la inauguración de los Juegos de Río.


Al igual que Azevedo, Gusmao, quien quedó suspendida preventivamente por la FINA, sostiene que es inocente, y que los elevados niveles de testosterona en su orina se deben a un problema en el ovario. Además, argumentó que durante los Panamericanos se realizó cinco controles, de los cuales cuatro resultaron negativos.


La ODEPA analizará el caso de Gusmao el 23 de noviembre próximo y, de ser condenada, la brasileña podrá perder a manos de la venezolana Arlene Seneco las preseas doradas que conquistó en 50 y 100 metros libres de Río 2007.


Gusmao también enfrenta un proceso ante la Corte de Arbitral del Deporte (CAS), a raíz de un resultado positivo de testosterona en un control realizado el año pasado, durante un torneo en Canadá.


Además de Gusmao, han sido detectados otros tres casos positivos, todavía no confirmados oficialmente, en los Panamericanos de Rio: los del ciclista colombiano Libardo Niño, del beisbolista nicaragense Pedro Wilder y del pesista brasileño Fabricio Mafra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?