EMOLTV

Ciclismo: Astana someterá a su equipo a un estricto control antidopaje

El equipo que ahora dirige Johan Bruyneel gastará cerca de 445 mil dólares en un programa que prevé cerca de 800 análisis de muestras de orina y de sangre durante la temporada.

27 de Noviembre de 2007 | 16:40 | France Presse

PARIS.- El equipo Astana dirigido por Johan Bruyneel anunció este martes que sus corredores seguirán el programa antidopaje puesto a punto por el doctor Rasmus Damsgaard para la formación CSC.


El acuerdo cerrado entre Bruyneel y el especialista danés prevé que todo el grupo, donde destaca el último vencedor del Tour de Francia, el español Alberto Contador, se someta a este programa.


"La tolerancia cero es un mínimo", declaró Bruyneel, responsable desde 1999 de la formación US Postal (después Discovery Channel) que ganó ocho de los nueve últimos Tours de Francia (siete para Armstrong y uno para Contador).


"Si seguimos tolerando acciones idénticas a las de estos últimos años, haremos huir a los patrocinadores de nuestro deporte", añadió.


Bruyneel declaró que el doctor Damsgaard tendrá "carta blanca" y que el costo de la operación se elevará a 300.000 euros (445 mil dólares): "Pero es la única posibilidad de demostrar que corremos de manera limpia y que el ciclismo limpio existe".


El programa, que comporta una parte educativa (encuentros personalizados con los corredores), prevé cerca de 800 análisis de muestras de orina y de sangre durante la temporada.


Los análisis se practicarán por un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según el especialista danés, que anunció controles tradicionales y también la búsqueda de EPO (eritropoyetina), de la hormona de crecimiento y de transfusiones homólogas.


"Nuestros controles por sorpresa tendrán las mismas consecuencias para los ciclistas que los controles fuera de competición de la Unión Ciclista Internacional (UCI)", declaró Damsgaard.


"Un test positivo será sancionado. Y, si tenemos dudas sobre un corredor a partir de la evolución de sus parámetros, se pronunciará una prohibición de salida por cinco días", agregó.


"Cada corredor que firma un contrato con nuestro equipo acepta seguir este programa antidopaje. No veo qué más podemos hacer", estimó Bruyneel, añadiendo que todos los corredores se comprometían a proporcionar, si fuera necesario, su ADN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?