EMOLTV

Natación: Rebeca Gusmao reitera inocencia y acusa a médico de ODEPA

La deportista brasileña enfrenta dos procesos por doping, tras controles realizados en los últimos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

28 de Noviembre de 2007 | 11:10 | DPA
RIO DE JANEIRO.- Enfrentada a dos procesos por doping y una investigación policial por fraude, la nadadora brasileña Rebeca Gusmao sostuvo hoy que es inocente, atacó a los que la denunciaron pero admitió la posibilidad de ser excluida de por vida del deporte.

En una entrevista que publica hoy el diario brasileño "Folha de Sao Paulo", Gusmao aseguró que ignora la razón por la cual dos de sus muestras de orina cosechadas en controles realizados en los últimos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en julio, presentaron códigos distintos de ADN.

"Me sorprendí cuando me enteré (del caso) y dijeron que yo hice un fraude en el control. Soy la primera persona interesada en saber qué pasó", afirmó la nadadora, quien conquistó cuatro medallas -dos de ellas doradas- en los Juegos de Río, en los que además logró un récord panamericano en los 50 metros estilo libre.

En la entrevista, Gusmao se quejó de la conducta del presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), su compatriota Eduardo de Rose, a quien acusó de condenarla por anticipado al expresar públicamente sus sospechas ante los impresionantes cambios físicos registrados por la nadadora, cuyo peso saltó de 72 a 82 kilos en pocos años.

"Fue una frase antiética, desafortunada e inapropiada. Pese a que él dijo que uno no puede juzgar por las apariencias, él mismo fue la primera persona en condenarme por eso", expresó Gusmao, quien pronosticó que De Rose podrá "complicarse" en las investigaciones que realiza sobre el caso de supuesto fraude la policía de Río de Janeiro.

Además, criticó a De Rose por afirmar que la responsabilidad de una muestra de orina falsa es siempre del deportista que la suministró.

"Todo siempre es culpa del atleta. ste nunca tiene derecho a nada: ni a defenderse, ni a manifestarse. Pero nosotros somos los protagonistas de todo. Sólo existe competencia, medalla y hasta control antidoping en razón del atleta", argumentó.

En la entrevista, Gusmao salió además en defensa de la ex directora médica de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA), Renata Castro, quien renunció apenas se anunció el caso de doble ADN en sus muestras de orina.

"La salida de Renata de la dirección del antidoping de la CBDA me asustó. Respeto su actitud. No tenía nada que ver conmigo. Es una persona que siempre fue muy profesional. Entre marzo de 2006 y septiembre de este año yo pasé por 22 controles. No siempre con ella", afirmó.

La nadadora, apodada en su país la "Gigante", reiteró que su transformación física se debió a una rígida rutina de ejercicios físicos sin preocuparse por su apariencia y con el objetivo de desarrollar su cuerpo con miras a conquistar medallas en los Juegos Olímpicos.

"Estoy dispuesta a entrenar más, a despertarme más temprano, a ganar peso", afirmó Gusmao, quien dijo que sus colegas brasileñas "deberían preocuparse menos de su apariencia y más con su desempeño".

"Soy la única en Brasil que es así. Y eso molesta a mucha gente. Si uno no es igual, molesta, y sé que yo molesto. Pero fui la primera mujer de la natación de Brasil en ganar oro en Panamericanos", afirmó y negó que haya usado testosterona, una sustancia detectada en dos controles que se realizó el año pasado, en un torneo que disputó en Canadá y el 13 de julio pasado, durante los Juegos de Río.

No obstante, admitió que teme quedar excluida de por vida del deporte en los juicios por doping que enfrentará ante la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

"Ya lo pensé, y hasta maduré la idea. Pero soy una persona que siempre piensa positivamente. Claro que, si eso pasa, tendré otras cosas que hacer. Quiero terminar mis estudios (cursa Educación Física en Brasilia). Y la vida sigue. La vida de atleta no es para siempre. En algún momento hay que parar. Claro que parar así es peor", afirmó.