EMOLTV

Rally: Loeb está a las puertas de su cuarto mundial consecutivo

Sólo un imprevisto le podría arrebatar la victoria al francés, que necesita sumar sólo cuatro puntos en la última carrera para ser campeón.

29 de Noviembre de 2007 | 09:04 | EFE
MADRID.- El fancés Sebastien Loeb (Citroen) afronta el rally de Gales, última cita del año, con la serenidad que le da no necesitar el triunfo para hacerse con su cuarto título mundial consecutivo, ya que sólo un imprevisto le haría perderlo en favor del finés Marcus Gronholm (Ford) que fue líder durante todo el año.

Y es que, después de quince pruebas sobre asfalto, tierra y nieve, los dos pilotos que han dominado la temporada llegan a la última prueba, en la que se pueden encontrar con los tres elementos, separados por seis puntos a favor del francés, por lo que el título se decidirá en un rally tradicionalmente imprevisible.

Gronholm fue líder holgado todo el año, pero el abandono en la primera etapa de Irlanda, unido a la victoria de 'Seb', le hizo ceder el mando de la tabla al de Citroen.

Éste necesita sólo sumar cuatro puntos para ser tetracampeón, es decir, le basta con ser quinto, y eso en caso de que el escandinavo venciese, ya que a igualdad de puntos Loeb gana por tener más triunfos este año.

De esta manera, Loeb tiene en su mano la posibilidad de entrar en la historia del mundo de los rallys e igualar el récord del finlandés Tommy Makinen de cuatro títulos mundiales seguidos.

Gronholm, por su parte, disputará con esta su ciento cincuenta prueba del mundial de rallys y la que debería ser la última, puesto que ya manifestó su deseo de retirarse una vez termine el Mundial.

Es el favorito a la victoria y junto a su Ford han formado el mejor tándem del año sobre tierra. Su problema es su mínima capacidad de aguantar la presión, que le hizo perder el liderato del mundial con sendos abandonos en Japón y en Irlanda. Es realista y sabe que el título lo tiene muy difícil.

El español Dani Sordo (Citroen) parte con la premisa de finalizar el rally, objetivo que le queda pequeño si se tienen en cuenta los resultados obtenidos esta temporada. Ayudará en todo lo que pueda a su compañero de equipo en su búsqueda del mundial y podría estar luchando por el podio. La victoria aún le queda un poco lejos sobre tierra.

También estará el español Xevi Pons, que completará su temporada de acoplamiento a Subaru con la intención de llegar a la meta y de sumar algunos puntos que le hagan subir su posición en clasificación final del mundial.

En el abanico de favoritos también entra el noruego Petter Solberg (Subaru), vencedor de cuatro de la últimas cinco ediciones de la prueba británica; y el segundo del equipo oficial Ford, el finlandés Mikko Hirvonen.La falta de fiabilidad y sus continuos errores de conducción en el primero, y las necesidades de victoria de su compañero en el segundo, les hacen partir en un peldaño por debajo, junto con Sordo, en sus opciones de triunfo.

El rally de Gran Bretaña también está de celebración. Esta será la LXXV edición de una prueba que para este año ha preparado rally con pocas novedades. Volverá a contar con pistas rápidas de tierra que se convertirán en barro a la mínima que llueva, con continuos bancos de niebla y con muy poca claridad motivado por el constante cielo cubierto de nubes que amenazan con lluvia.

El ahora llamado rally de Gales, tradicionalmente mentado rally RACC, es una lotería, su resultado es impredecible, los cambios en la clasificación continuos, y suele reservarse alguna sorpresa para el final, por lo que los pilotos no pueden respirar tranquilos hasta que no llegan al parque cerrado el último día.

Se disputarán en total 1.271.94 kilómetros, de los cuales 359,54 serán cronometrados, divididos en tres etapas.El viernes será la primera etapa y se disputarán seis especiales con 140,8 kilómetros cronometrados, el sábado se disputará se segunda etapa con 104.48 kilómetros controlados y siete especiales.

Y se cerrará el rally, y la temporada, el domingo con la tercera etapa y cuatro especiales que recorrerán 114,26 kilómetros cronometrados, una jornada que aún podrá influir mucho en la clasificación, no como en la mayoría de los rallys que los domingos apenas cambia las clasificaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?