EMOLTV

EE.UU. aventaja 2-0 a Rusia en final de la Copa Davis

En el segundo partido de la jornada James Blake dio el segundo punto para su país al vencer al ruso Mijail Youzhny.

01 de Diciembre de 2007 | 00:16 | EFE

PORTLAND.- El equipo de Estados Unidos logró su segundo punto en la final de la Copa Davis al ganar James Blake por 6-3, 7-6 (4), 6-7 (3) y 7-6 (3) al ruso Mikhail Youzhny en el cierre de la primera jornada de individuales.


En el primer partido de la doble jornada, el sexto jugador del mundo, Andy Roddick, no tuvo problemas para ganar por 6-4, 6-4 y 6-2 al ruso Dmtry Tursunov, trigésimo cuarto clasificado, y dio a Estados Unidos la ventaja inicial de 1-0, en la eliminatoria que se disputa al mejor de cinco.


Mañana, sábado, a las 21:00 (GMT) está previsto el partido de dobles que jugaran la pareja número uno del mundo, los gemelos Bob y Mike Bryan, por Estados Unidos, contra Nicoláy Davydenko (4) e Igor Andreev de Rusia.


Un triunfo de los gemelos Bryan, que son los grandes favoritos, le daría a Estados Unidos su título número 32 en la historia de la competición, pero el primero que conseguirán desde 1995 cuando ganaron 3-2 a Rusia en la final disputada en el Olympic Stadium de Moscú.


"Todavía no hemos conseguido el título, tenemos una ventaja de 2-0 que es lo que buscábamos cuando comenzó la jornada", declaró Patrick McEnroe, capitán del equipo de Estados Unidos desde el 2001 cuando sustituyó en el puesto a su hermano John McEnroe.


Blake, decimotercero del mundo, para conseguir el segundo punto tuvo que sufrir mucho más que lo había hecho Roddick, a pesar que comenzó la primera manga con parcial de 4-1 después de romperle el saque a Youzhny en el segundo juego y concluirlo en 35 minutos.


Luego la historia fue muy diferente y al tener que decidirse las otras tres mangas en desempates que dos cayeron del lado del jugador estadounidense para quedarse con la victoria después de 3 horas y 28 minutos de acción, en las que logró 16 aces por 10 de Youzhny con 54 golpes ganadores por 44 para su rival.


En el capítulo de los errores sin forzar 55 fueron para Blake y 57 para Youzhny, que perdió por primera vez en los dos enfrentamientos que ha tenido con el jugador estadounidense.
Blake, en el tercero y definitivo desempate, también tuvo que superar un parcial de 0-2 para luego barrer a Youzhny con seis puntos consecutivos que no tuvieron respuesta del jugador ruso.


El tenista estadounidense baso su juego en el saque, buen resto y buscando los ángulos de la pista rápida para forzar a Youzhny a cometer errores sin forzar y dejarlo sin opción a la reacción, a pesar que el jugador ruso mejoró con su servicio.


De ahí la facilidad con que Blake ganó el primer set, pero Youzhny ya había mostrado mayor consistencia en el peloteo y aunque volvió a perder su servicio en el tercer juego del segundo set, lo recuperó de inmediato en el cuarto y comenzó a ser más rival para Blake, que sintió la presión de la reacción de su rival.


Ambos jugadores mantuvieron su saque hasta forzar el “desempate" y ahí una vez más, Blake, un especialista a la hora de conseguir los puntos decisivos, lo comenzó con un parcial de 3-0 que iba a ser demasiado para Youzhny, que consiguió recuperar un 2-3, pero ahí se acabó toda su reacción por el estadounidense lo ganó por 7-4.


El set, que duró una hora y seis minutos, generó juegos de gran duración como fueron el sexto para el empate a 3-3 y el noveno que cayó para Youzhny con la ventaja parcial de 5-4.


Perder el set no desmoralizó a Youzhny que mantuvo la consistencia en su tenis y consiguió además romperle el saque a Blake en el quinto juego para estar en control hasta que llegó el décimo y vio como surgió de nuevo la mejor versión de su rival para empatarle el marcador a 5-5 después de dejarle en blanco con su servicio.


Blake aprovechó el momento y se puso con la ventaja de 6-5, pero Youzhny no se vino abajo, esta vez mantuvo su saque, y forzó el desempate para ganarlo por 7-3 y mantener la esperanza de intentar la remontada.


Algo que iba a ser imposible porque el tenista estadounidense se reencontró de nuevo con su mejor juego en la cuarta manga y lo evito a pesar que con 5-4 a su favor y el saque lo perdió para forzar el desempate definitivo en el que aseguró una gran victoria.


La jornada de individuales de la primera final de la Copa Davis que se disputa en Estados Unidos desde 1992, cuando se jugó en Forth Worth (Texas) y ganaron al equipo de Suiza, tuvo como invitada de honor a la legendaria Billie Jean King, que hizo el lanzamiento de la moneda para elegir campo.


Con un público, que llenaba los 12.000 asientos del Memorial Coliseum, volcado por completo a favor de los jugadores estadounidenses, Roddick y Blake no les defraudaron y cumplieron con los pronósticos de ser los grandes favoritos al triunfo y a quedarse con la “Ensaladera de Plata,” que no ganan desde 1995.


Roddick con su saque demoledor de 25 “aces” por sólo ocho de Tursunov le permitió tener las cosas fáciles y sólo tuvo algún problema cuando en el parcial de 4-3 del segundo set cometió tres dobles faltas.


La victoria dejó a Roddick invicto en lo que va este año en la competición de la Copa Davis con marca de 6-0 y a Estados Unidos más cerca del sueño de quedarse con la “Ensaladera de Plata".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?