Jorge Valdivia está a dos partidos de quedar habilitado para jugar por la selección.
PhotosportSANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional emitió este mediodía un comunicado (ver recuadro) en el que señala que da por superadas con cinco de los seis jugadores de la selección chilena las diferencias generadas por el caso de indisciplina que protagonizaron en la pasada edición de Copa América, en Puerto Ordaz.
El caso, conocido como el "Puerto Ordazo", derivó en una suspensión de 20 partidos internacionales para los implicados: Jorge Valdivia, Jorge Vargas, Rodrigo Tello, Reinaldo Navia, Pablo Contreras y Álvaro Ormeño.
Los futbolistas han buscado revertir la medida y en la víspera de una reunión con los abogados Alfredo Morgado y Raúl Jélvez, que representan a dos de ellos, la ANFP y los jugadores emitieron la nota pública que no modifica sustancialmente el escenario, pero que garantiza que una vez cumplida la mitad de la sanción los futbolistas quedarán habilitados.
Lo curioso es que Raúl Jélvez, abogado de Álvaro Ormeño, dijo en declaraciones a radio Cooperativa que no conoce los alcances del comunicado ni los criterios que movieron a la ANFP a emitirlo, especialmente si se considera que se conoce en la víspera de la reunión de los juristas que representan a los futbolistas con la gente de la ANFP.
"No quiero usar la palabra encubrir, porque es muy fuerte, pero aquí hay algo más, hay un trasfondo que no conozco, estoy sorprendido", manifestó el profesional.
La ANFP valora la disposición expresada por los jugadores mencionados, en orden a acudir a los eventuales llamados a integrar las futuras Selecciones Nacionales de Fútbol, siempre en el marco de respeto de los reglamentos que rigen a la ANFP, debiendo mantener una conducta acorde a una representación chilena en el exterior y en el país.
Esta asociación sostiene que los hechos que dieron origen a las diferencias señaladas en el primer párrafo no deben aminorar la carrera futbolística que estos jugadores han desarrollado y desarrollan tanto a nivel nacional como internacional.
Los jugadores podrán quedar habilitados para futuras consideraciones del Seleccionador Nacional, una vez concluidos positivamente los trámites administrativos correspondientes, los que se iniciarán cumplida la mitad de la sanción impuesta.
La ANFP y los jugadores mencionados agradecen la colaboración del ex seleccionado nacional Miguel Ponce Torres para acercar las posiciones entre las partes.