EMOLTV

COI quitará oficialmente medallas de Marion Jones en Sydney

Jones, devolvió sus medallas y sufrió la anulación de sus marcas, tras confesar que logró esos triunfos con el doping y ahora arriesga penas de prisión por haber mentido.

09 de Diciembre de 2007 | 17:02 | ANSA

ATENAS.- El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) quitará oficialmente las medallas ganadas por Marion Jones en los Juegos de Sydney, pero no decidirá aún a quien reasignará esos triunfos, en medio de fuertes polémicas.


"El caso es complejo y no tomaremos una decisión esta semana", dijo un portavoz del COI, luego de que su presidente, Jacques Rogge, había adelantado que las medallas de Jones sólo serían reasignadas "a atletas limpias".


La referencia apunta a la griega Ekatherini Thanou, quien fue segunda en los 100m planos de Sydney 2000 y debería ganar la medalla quitada a Jones, pero que fue expulsada de Atenas 2004 por un escándalo de doping.


Además, las atletas estadounidenses que ganaron medallas en las postas 4x100 y 4x400, junto con Jones, dijeron que no están dispuestas a devolver sus medallas, pues afirman que la sancionada fue Jones y no ellas.


Jones, ex reina del atletismo mundial, devolvió sus medallas y sufrió la anulación de sus marcas, tras confesar que logró esos triunfos con el doping y ahora arriesga hasta una pena de prisión por haber mentido ante una corte de su país.


El COI, que iniciará mañana en Atenas una reunión de tres días, sufrirá ante su sede de Lausana, también mañana, una manifestación de un centenar de exiliados tibetanos que piden reconocimiento a su país en el movimiento olímpico, según adelantó Kelsang Gope, impulsor de la protesta, que se realizará a sólo nueve meses del inicio de los Juegos de Pekín.


Finalmente, el COI debatirá sobre el problema de las apuestas que están afectando a algunos deportes, especialmente al tenis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?