EMOLTV

Organizadores del Dakar mantendrán etapas en Mauritania

La zona se vio afectada por una serie de ataque contra turistas franceses y soldados.

28 de Diciembre de 2007 | 16:51 | AFP

NUAKCHOTT.- Los organizadores del rally Dakar-2008  decidieron mantener las etapas que pasan por Mauritania, entre el 11 y el 19 de  enero, al considerar que "existen condiciones de seguridad", a pesar de los  recientes ataques mortales contra turistas francesas y soldados mauritanos.


"Mantenemos las etapas mauritanas del rally (...) Hoy parece que existen  condiciones de seguridad", declaró a la AFP el patrón de la prueba, Etienne  Lavigne, al término de una visita de un día al país africano.


"Nuestros interlocutores se mostraron muy responsables y lúdidos. Comparten  el mismo análisis y demuestran sangre fría y determinación", apuntó el  dirigente del Dakar-2008 tras entrevistarse con autoridades civiles y militares de Mauritania y con diplomáticos franceses en Nuakchott.


Las reuniones tenían como objetivo estudiar la seguridad de la prueba en el  país tras los dos ataques mortales, a menos de dos semanas para el paso de la  célebre competición por suelo mauritano.


El jueves, una agresión armada costó la vida a tres militares, que cayeron  en una emboscada en el noreste del país.


Tres días antes, cuatro turistas franceses habían sido asesinados y un  quinto fue herido por arma automática tras el ataque de tres mauritanos, que en  principio habrían escapado hacia Senegal.


Según las autoridades mauritanas, dos de los tres autores del ataque contra los turistas franceses son sospechosos de pertenecer al argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), rebautizado en enero como Brazo de Al Qaida en el Magreb Islámico (BAQMI).


En 2007, las amenazas de este grupo obligó a los organizadores del rally a  anular dos etapas, entre Néma y Tombuctú, en Mali.


Este año, "el rally llegará a territorio mauritano el 11 de enero sin  cambios en el trazado", aseguró a la prensa local Roger Kalmanovitz, encargado  de Relaciones Exteriores y Seguridad del Dakar.


"El Gobierno hará lo necesario en el terreno aéreo y terrestre. Va a hacer  25 años que el Dakar pasa por Mauritania, si no estuviéramos convencidos de la  seguridad, es el propio Dakar quien habría tomado medidas", subrayó.


El viernes, el ministro mauritano del Interior, Yall Zakaria, anunció que  su país movilizará a 2.000 militares y a otros tantos agentes para asegurar la  seguridad en la prueba, tras mantener un encuentro con la delegación de los organizadores.


Los participantes del rally Dakar-2008 comenzarán su aventura el 5 de enero  en Lisboa. En el trazado previsto, se disputarán ocho etapas en suelo  mauritano, con una jornada de reposo.


La llegada a Dakar está programada para el 20 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?