EMOLTV

Presidente del COI pide control de dopaje en fechas Fuera de temporada

Jacques Rogge afirmó que el éxito de la lucha contra el dopaje en el ciclismo pasa por practicar más controles sin previo aviso.

29 de Diciembre de 2007 | 17:26 | AFP

BERLIN.- El éxito de la lucha contra el dopaje en el ciclismo pasa por practicar más controles sin previo aviso y sobre todo "fuera de temporada" empezando en enero, cuando los corredores recuperan fuerzas, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.


"Sabemos que para la EPO (eritropoyetina) hay un margen de tres o cuatro días. Por eso decimos a las federaciones: hagan más controles sorpresa durante el entrenamiento, cuando el dopaje aporta algo" al rendimiento del corredor, declaró Rogge al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.


"Un control hecho la víspera del Tour o antes de empezar los Juegos Olímpicos está bien pero no es muy eficaz. En enero, cuando los atletas hacen entrenamiento muscular, es cuando hay que detectar la EPO, las transfusiones sanguíneas y los esteroides anabolizantes", agregó.


"Necesitamos tests sin previo aviso, practicados en momentos adecuados a atletas de los que desconfiemos o cuyos resultados susciten sospechas", aseguró Rogge, según el cual el dopaje no debería ser castigado con la cárcel porque los culpables no constituyen "un peligro para la sociedad".


En cambio, quien "se haga con veinte cajas de una sustancia ilícita y la dé  o la venda a otros atletas" debería ser condenado a reclusión porque "es un traficante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?