EMOLTV

Beijing lucha por descontaminar la ciudad para los JJ.OO.

Las autoridades chinas lograron cumplir con 245 días de "cielo azul", un paso muy importante de cara a descontaminar la ciudad para los Juegos Olímpicos de agosto.

30 de Diciembre de 2007 | 17:15 | Reuters

BEIJING.- Fuertes vientos durante el fin de semana ayudaron a disipar la cubierta de "smog" sobre Pekín, lo que significó que la capital china finalmente logró su objetivo de 245 "días de cielo azul" en el 2007, a sólo dos días del fin de año.


La notable contaminación del aire en Pekín es una de las principales preocupaciones de los atletas que participarán de los Juegos Olímpicos del año próximo y para los organizadores del evento que comenzará en agosto.


Los funcionarios de la ciudad, que están proponiendo una meta más ambiciosa de al menos 256 días de aire relativamente puro en el 2008, se sintieron aliviados al saber que el objetivo de este año se había logrado, señaló la agencia oficial de noticias Xinhua.


"Anticipamos el último día de "cielo azul", hace más de 10 días, pero la persistente niebla y las tormentas de arena nos frustraron en la última semana", señaló Du Shaozhong, subdirector de la Oficina Municipal de Protección Ambiental, en declaraciones citadas por Xinhua.


El parámetro de Pekín para un "día de cielo azul" no fue ampliamente reconocido por la comunidad científica internacional.


Pero el escaso logro del objetivo de este año remarca el enorme desafío que tienen por delante los funcionarios locales para asegurar que los juegos del año próximo no se vean perjudicados por la nociva contaminación del aire.


El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, adelantó que algunos eventos podrían ser reprogramados si la calidad del aire no es suficientemente alta.


La ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2008 gastó 120.000 millones de yuanes (16.400 millones de dólares) en programas para combatir la contaminación y mejorar el medio ambiente, y funcionarios locales dijeron que tienen planeado llevar adelante más esfuerzos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?