EMOLTV

Gobierno francés aconseja no correr por Mauritania en el Rally Dakar

El director de la prueba, Etienne Lavigne, aseguró que de haber algún tipo de amenaza la carrera se paralizará de inmediato.

03 de Enero de 2008 | 09:57 | EFE, El Mercurio Online
PARIS.- El Gobierno francés aconsejó hoy a los participantes franceses en el rally Lisboa-Dakar no participar en las etapas que pasarán por Mauritania, dados los riesgos para su seguridad.

El portavoz del Ejecutivo, Laurent Wauquiez, aludió a una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores que "desaconseja fuertemente" a los ciudadanos galos acudir a Mauritania, "incluidos los que corren el rally, tanto los pilotos como los integrantes de la organización".

La toma de posición del Gobierno llega después de que cuatro franceses fueran asesinados a tiros el 24 de diciembre en una localidad mauritana. Cuatro días más tarde Exteriores hizo pública una nota en la que aludía a amenazas de Al Qaeda contra intereses franceses en los países del Magreb y pedía a los turistas que aplazaran su fecha de vacaciones o modificaran su destino.

El director del rally, Etienne Lavigne, se desplazó a la capital, Nuakchot, donde se entrevistó con representantes de la Presidencia de la República, los Ministerios de Defensa e Interior y de las Fuerzas Armadas, con la intención de verificar las condiciones de seguridad.

Lavigne reiteró que las autoridades mauritanas son "personas responsables" que se ocuparán de que el paso del rally por el país se desarrollará sin incidentes. No obstante, Lavigne apunta que la organización "no correrá riesgo alguno" e incluso aventura que si hubiera alguna amenaza concreta "pararíamos la carrera, porque nos sería imposible evitar Mauritania e improvisar un nuevo recorrido".

La trigésima edición del rally tendrá 6.000 kilómetros, con paso por Portugal, España, Marruecos, Mauritania y Senegal, con la participación de unos seiscientos vehículos. Los franceses figuran entre los más representados y siempre colocan a varios de sus nacionales entre los primeros puestos en las diferentes categorías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?