EMOLTV

Triatletas chilenos están tras las llaves de Beijing

Este fin de semana se realizará una nueva fecha del triatlón de Viña del Mar y las esperanzas están en la corredora nacional Bárbara Riveros.

03 de Enero de 2008 | 17:26 | Pablo Pérez, El Mercurio Online
imagen

La atleta chilena es la gran esperanza para que represente al país en Beijing 2008.

El Mercurio

SANTIAGO.- El 2008 es el año de los Juegos Olímpicos de Beijing. Los deportistas buscan la oportunidad de acceder a la cita que se realiza cada cuatro años y los atletas chilenos no son la excepción. Y en ese sentido este fin de semana se realizará el triatlón de Viña del Mar, donde un par de deportistas tienen cifradas parte de sus esperanzas.


Uno de ellos es Bárbara Riveros, 20 años, una de las referentes de esta disciplina en nuestro país. La triatleta está en una inmejorable posición: tercer lugar de la clasificación panamericana con 2.860 puntos. La que encabeza el ranking, la mexicana Adriana Corona, tiene 300 unidades más que la deportista nacional y por el momento se está quedando con la única plaza disponible para Beijing.


Lo importante, según la atleta nacional, es estar dentro de las tres primeras en las competiciones que se realizarán hasta fines de junio. Si logra tal objetivo, Riveros podría superar a las dos rivales que la anteceden y viajar a China.


"Es fundamental poder tener el esquema de buen rendimiento. Estar en la lucha y no echarse a morir, hay que ver las cosas con calma y jugársela en el momento", comentó la corredora de la UC.


La deportista participará el 13 de enero en la triatlón de Entre Ríos, Argentina. Luego, aprovechará el pequeño receso entre el 15 de enero y mediados de marzo para viajar a Australia y complemenar su formación con su entrenador, el oceánico Jamie Tuener, y así enfrentar de mejor manera el último tramo clasificatorio hasta junio de este año.


Lucha pese a las lesiones


El otro referente en esta disciplina es Felipe Van de Wyngard. El santiaguino espera poder remontar 24 puestos en el ranking panamericano, por eso lo importante para él es participar en Viña del Mar y quedar entre los diez mejores.


"El ideal es estar dentro de los diez primeros lugares, puesto que el nivel de los corredores que se presentan es muy bueno. A pesar de ser una copa panamericana, vienen además competidores europeos, asiáticos y de Oceanía que compiten por puntos en la clasificación internacional... Estar dentro de los diez mejores sería un buen logro", explicó.


Van de Wyngard vio complicada sus opciones de clasificación debido a que tuvo una lesión en su pie izquierdo durante el primer semestre del año pasado. Sin embargo, está optimista y espera conseguir los puntos necesarios en Argentina (Entre Ríos) y las demás competiciones panamericanas.

El torneo viñamarino que se correrá este domingo es una de las sedes de la fecha del circuito de copas continentales de la Organización de Triatlón Internacional. La prueba tiene distancias olímpicas, vale decir, 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera pedestre.

Bárbara Riveros ha ganado la categoría femenina las tres últimas versiones de la prueba deportiva (2005, 2006, 2007). En tanto, Felipe Van de Wyngard fue el último ganador en la categoría elite del certamen.