Lo único que tiene claro De Gavardo es que sea donde sea corre sí o sí el próximo Dakar en autos.
El Mercurio
SANTIAGO.- Entusiasmado está Carlo de Gavardo con la opción de que el Rally Dakar pueda correrse el próximo año en Sudamérica y específicamente en Chile. Más aún después de recibir ayer un llamado del diario francés L'Equipe donde le remarcaron que la primera opción estaba en Sudamérica.
"La primera sensación es decir ¡uh que rico! Sería algo histórico", dice en corto el deportista que alguna vez fue tercero en la carrera más importante del Rally.
De Gavardo cree que Oceanía podría competir con Sudamérica, pero "en Australia no es llegar y correr, porque es un país muy ordenado. Cuando corrimos ahí, teníamos que ir abriendo y cerrando puertas, la hoja de rutas decía 'ésta se abre y ésta se cierra' y debías bajarte de la moto. Es un país moderno y todo, pero no ofrece lo que buscamos nosotros, la libertad de correr".
Según el piloto otras opciones son Africa, Mongolia, China, países tranquilos, pero no ofrecen la logística, sí la seguridad. "En ese sentido es mucho mejor hacer una carrera partiendo por Chile, Argentina, Brasil, incluyendo Perú y Bolivia, estos países ofrecen logística, tienen experiencia en hacer carreras y hay empresas que han prestado servicios a los franceses (organizadores de la prueba) o son las que hacen las competencias regularmente, incluso les sería más barato realizarlo acá".
¿Cuáles son los puntos en contra que tendría Sudamérica?
"Algunos alejan la opción porque dicen que no hay muchas dunas, pero el Dakar no significa arena, sino que dificultad. En Chile hay dunas, más lo que nos ofrece la pampa argentina, la Cordillera de Los Andes, es increíble. Ofrecer, por ejemplo, que el rally cruce el salar de Uyuni, es espectacular, pasar por Titicaca, Machupichu, el Desierto de Atacama".
Y en el caso de ser en Sudamérica, ¿La opción de Chile es la más atractiva?
"Sí, pero en Chile no tendría más de cuatro días. Tiene la primera opción por las dunas de Copiapó y el desierto más seco del mundo. En África el desierto no es seco, hay vida, hay pajaritos, hay lagartijas, oasis. La partida, llegada o el centro sería Chile, eso está claro. Además está calientito el tema, porque los Six Days fueron en Chile, el Patagonia Atacama también acá, la gente ya sabe que se puede hacer".
Usted que conoce a la organización, ¿Cree que le interese traer la carrera?
"Los organizadores vinieron dos años seguidos a Sudamérica, porque querían de sorpresa lanzar el Dakar en este continente para que Africa descansara un poco, pero hace dos meses atrás mandaron un comunicado diciendo que era muy apresurado en este momento, 'lo vamos a hacer pero no ahora' dijeron, pero hoy no tienen más opciones, Sudamérica es la única opción".
Lo que sí tiene claro De Gavardo es que sea donde sea la próxima carrera él estará corriendo arriba de un auto.
Hoy oficializan
Rodrigo Lobo, productor general del Patagonia Atacama, visitará esta tarde (16:00 horas) al director del Senatur, Oscar Santelices para entregarle una carta en la que declara oficialmente a los organizadores del Dakar el interés del gobierno chileno en organizar la prueba. El personero de Gobierno incluirá el membrete del Ministerio de Relaciones Exteriores en la misiva.
"La idea es explicar por qué Chile tiene ventajas en relación a los vecinos. partiendo por el tema aduanero, no tenemos trabas en relación a Argentina, Brasil y Perú. Tenemos mínimos costos operativos. Seguridad, hospitales de primera línea cada 200 kilómetros. Lo que buscamos es que la partida sea de Chile", explica Lobo.